DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Deuda buena y deuda mala

Comprar una vivienda, un coche o pagar un imprevisto. Parece casi imposible pasar la vida de largo sin endeudarse ni una sola vez. En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de su portal Finanzas para todos, desvela los consejos perfectos para evitar que los intereses acaben ahogando el presupuesto […]

Dirigentes Digital

24 oct 2014

Comprar una vivienda, un coche o pagar un imprevisto. Parece casi imposible pasar la vida de largo sin endeudarse ni una sola vez. En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de su portal Finanzas para todos, desvela los consejos perfectos para evitar que los intereses acaben ahogando el presupuesto familiar.

Para empezar, recuerdan la necesidad de gestionar correctamente ese endeudamiento, es decir, utilizar el crédito de manera inteligente. Y sobre todo, distinguir entre una "deuda buena" y una "deuda mala". Dentro de la primera categoría, los expertos destacan aquella que aumenta su valor con el paso del tiempo, de forma que en el futuro valdrá más de su precio inicial más coste de financiación. En el escenario actual, una vivienda u otro inmueble sería un ejemplo de ello.

Tampoco consideran peligrosas las deudas que generan ingresos, como los gastos en formación o el lanzamiento de un negocio. O aquellas que reducen gastos durante la vida del préstamo (por ejemplo comprar una casa para no tener que pagar alquiler) por importes que superan los costes de la deuda.

En el otro lado de la balanza se encuentra el riesgo de la deuda mala, que incluye todas las que se contraen para adquirir bienes que no necesitamos o que no podemos permitirnos. Al fin y al cabo, hay que tener presente que todo crédito tiene un coste, con lo que acabamos pagando más de lo que se nos ha prestado.

Desde la CNMV también advierten el error de utilizar préstamos de consumo cuyos plazos de amortización sean superiores a la vida del producto financiado. "¿Quién quiere tener que seguir pagando unas vacaciones dos años después de disfrutarlas? Para gastos que se consuman rápidamente siempre es preferible ahorrar hasta poder pagarlos en efectivo".

Pero a juicio de los expertos, las peores deudas son las que tienen una TAE muy elevada: los descubiertos en cuenta, créditos de los cajeros automáticos, pagos aplazados de las tarjetas de crédito y los créditos rápidos. "Estas deudas son sumamente peligrosas porque si no se controlan puede provocar el efecto bola de nieve y crecer con gran rapidez".

Antes de endeudarse por una nueva adquisición, consulte el presupuesto. Calcule cuánto van a suponer al mes los gastos adicionales del reembolso del préstamo o crédito más los intereses.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados