El db x-trackers JPX-Nikkei 400 UCITS ETF (DR) replica un índice de 400 títulos japoneses seleccionados en base a una revisión cuantitativa y cualitativa. Dado que el índice subyacente no tiene en cuenta únicamente la capitalización bursátil de los valores, el ETF se incluye en la categoría de inversión de beta estratégica, también conocida como […]
Dirigentes Digital
| 20 abr 2015
El db x-trackers JPX-Nikkei 400 UCITS ETF (DR) replica un índice de 400 títulos japoneses seleccionados en base a una revisión cuantitativa y cualitativa. Dado que el índice subyacente no tiene en cuenta únicamente la capitalización bursátil de los valores, el ETF se incluye en la categoría de inversión de beta estratégica, también conocida como "smart beta".
El punto de partida para seleccionar los valores son aquellos valores de la Bolsa de Tokio que lleven tres años listados y que no vayan a dejar de cotizar. Se seleccionan los mil mejores títulos en función del volumen intermediado en los últimos tres años y de la capitalización del mercado. A continuación, se realiza una evaluación cuantitativa teniendo en cuenta la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los últimos tres años (top 40% del ranking), el beneficio operativo acumulado en ese periodo (top 40% del ranking) y el valor del mercado (top 20% del ranking). Finalmente, se aplica un filtro cualitativo basado en gobierno corporativo y nivel de transparencia. Los 400 mejores títulos son entonces seleccionados y ponderados por orden de puntuación, con un peso máximo del 1,5% para cada valor.
El ETF se ha listado en la Bolsa de Londres como un tipo de acción con cobertura en libras y en la Bolsa alemana tanto sin cobertura de divisa como con cobertura en euros. Los activos sin cobertura tienen un gasto total "all-in" del 0,2%, mientras que los activos con cobertura de divisa tienen un gasto total "all-in" del 0,3%.
"El índice JPX-Nikkei 400 es un índice sofisticado de beta estratégica, cuyo objetivo es ofrecer a los inversores exposición a los títulos de calidad de la bolsa japonesa. El índice está siendo muy demandado. Con unos gastos anuales "all-in" del 0,2% sin cobertura de divisa y del 0,3% con cobertura, esperamos que el ETF sea muy popular", afirma César Muro, especialista en inversión pasiva para Deutsche AWM Iberia.
También han sido listados recientemente en la Bolsa de Londres una clase de acción con cobertura a libras y dólares que replica al db x-trackers MSCI EMU Index UCITS ETF (DR) y un tipo de acción con cobertura a dólares que replica al db X-trackers MSCI Europe Index UCITS ETF (DR).
César añade: "La implantación del Quantitative Easing en la Eurozona ha impulsado la rentabilidad de la renta variable europea, pero también ha debilitado al euro frente a las principales divisas, lo que reduce la rentabilidad para las inversiones que no son en euros. Este tipo de activos solucionan potencialmente esa cuestión, mitigan el riesgo de la divisa y, por ello, deberían tocar la fibra sensible de los inversores".