DIA acumula una revalorización de sus títulos de un 74% desde que saliera a Bolsa en julio de 2011. Un repunte que le ha llevado a cotizar por encima de los 6 euros por título. A pesar de haberse convertido en una cadena de distribución alimentaria de referencia tras haber dado un cambio de imagen […]
Dirigentes Digital
| 09 feb 2015
DIA acumula una revalorización de sus títulos de un 74% desde que saliera a Bolsa en julio de 2011. Un repunte que le ha llevado a cotizar por encima de los 6 euros por título. A pesar de haberse convertido en una cadena de distribución alimentaria de referencia tras haber dado un cambio de imagen a sus tiendas, las dudas sobre cómo evolucionarán las ventas en España continúan.
La operación de compra de supermercados El Árbol todavía no ha dado sus frutos ya que sus resultados únicamente se consolidaron con los del grupo DIA en los dos últimos meses del año, según apuntan los analistas de Citi. Las ventas en Iberaia todavía se mantienen en un territorio negativo como lo hicieron en trimestres anteriores, apuntan. En este sentido, señalan que estiman que El Árbol contribuirá con alrededor de 120.000 euros en ventas en los dos últimos meses del año. "Esto significa que el margen del Ebitda ajustado será más bajo comparado con el último trimestre del año anterior", añaden.
Retos para 2015
Este ejercicio podría evolucionar de forma más positiva si se tienen en cuenta los datos macroeconómicos ya publicados. En este sentido, por ejemplo, se encuentra el comercio minorista que en diciembre registró una subida del 6,5% sobre el mismo mes del año anterior. Esta cifra permitió que el año pasado se cerrara en positivo, un hecho que no se veía desde 2008. Sin embargo, frente a esta mejora de la demanda se encuentra el desafío de la evolución de precios, con una inflación que todavía no termina despegar.
"Esperamos que la mejora de la economía, junto con el cambio de imagen de las tiendas y la integración de las otras cadenas de supermercados contribuyan a un fortalecimiento del crecimiento de las ventas en 2015 comparado con el año anterior", apuntan los analistas de Citi. Respecto a los datos macro, señalan que en el último trimestre del año la inflación de los alimentos subió un 0,1% frente al 1,7% del trimestre anterior. Así las cosas, también señala una mejora de la confianza del consumidor junto a un aumento del PIB que esperan ayude a la evolución de las ventas.