Eroski, una de las grandes empresas de la cooperativa Mondragón, no le ha quedado más remedio que poner a la venta buena parte de activos para cumplir el plan de desinversiones que le permita refinanciar su deuda, que alcanza los 2.500 millones. En este contexto se enmarca el acuerdo alcanzado con Dia para venderle 160 […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2014
Eroski, una de las grandes empresas de la cooperativa Mondragón, no le ha quedado más remedio que poner a la venta buena parte de activos para cumplir el plan de desinversiones que le permita refinanciar su deuda, que alcanza los 2.500 millones. En este contexto se enmarca el acuerdo alcanzado con Dia para venderle 160 supermercados por 146 millones, bajo el régimen de M&A (fusiones y adquisiciones, en sus siglas en inglés).
Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 m2 y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. Además de en la Comunidad de Madrid, las tiendas adquiridas también están en Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. De esta red adquirida 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad.
Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euros. La operación, en la que Dia llevaría un año trabajando según fuentes del sector, está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia.
Dia ha informado que con esta adquisición alcanza la cuarta posición en Madrid capital entre los mayores operadores, con una cuota de mercado del 9,8% y refuerza su posición nacional hasta el 9,5% de cuota.
Está por ver si esta operación llegará a buen puerto, ya que no sería la primera vez que Dia tiene que abandonar negocios.