Inveresores y gestores contienen el aliento ante una reunión clave que llega acompañada de un aluvión de datos macroeconómicos de calado, cuádruple hora bruja (vencimiento de derivados sobre acciones e índices) y de las elecciones generales en España, al tiempo que el petróleo sigue hundiéndose sin visos de "levantar cabeza". En lo que va de […]
Dirigentes Digital
| 14 dic 2015
Inveresores y gestores contienen el aliento ante una reunión clave que llega acompañada de un aluvión de datos macroeconómicos de calado, cuádruple hora bruja (vencimiento de derivados sobre acciones e índices) y de las elecciones generales en España, al tiempo que el petróleo sigue hundiéndose sin visos de "levantar cabeza". En lo que va de año, el índice se deja ya cerca de un 7,5%, la peor caída desde el 13,11% que se dejó en 2011.
El mercado descuenta un incremento del precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el rango comprendido entre el 0,25% y el 0,50%, y un "lenguaje" muy medido tanto en el comunicado como en la rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, que descarte aumentos automáticos y enfatice la importancia de la evolución económica en este ciclo alcista.
En concreto, la Fed tiene un "difícil" doble objetivo implícito de "subir tipos y dejar al mercado con la sensación de que no lo ha hecho", señala el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "No, no hay nada imposible. Pero no será fácil. Aunque, por otro lado, con la sobreventa actual en la mayoría de activos financieros, niveles altos recientes de volatilidad y condiciones financieras ya claramente restrictivas será difícil que las cosas vayan a peor. Puede, pero también será muy difícil", explica.
De hecho, Link Securities añade que "a pesar del mal momento por el que atraviesan las Bolsas, ‘un paso atrás’ no haría más que alarmar a los inversores, lo que provocaría caídas fuertes en estos mercados". En su opinión, si la autoridad monetaria quiere que "todo este tema ‘no se le vaya de las manos’, sus miembros deberán modificar a la baja sus expectativas de tipos para el próximo ejercicio. De cumplirse estas premisas, entendemos que los mercados encontrarán en ello el catalizador que falta para iniciar el tradicional ‘rally navideño’. A ello también ayudará el hecho de que muchos valores, tras el reciente castigo recibido, muestran claros síntomas de sobreventa".
Por su parte, Renta 4 espera que la volatilidad siga siendo elevada: "Entendemos que el sesgo de los inversores está siendo muy negativo (…) no descartamos recortes adicionales. En nuestra opinión, el mensaje de la Fed el miércoles podría dar pistas sobre el calendario de subidas. Sería favorable que los inversores interpretaran que el ritmo de subidas va a ser moderado y data dependiente".
Draghi, inflación, PMIs, Banco de Japón… una semana repleta de acontecimientos
Más allá de la Fed, la última semana de diciembre sin festivos (durante las dos próximas se celebrará la Navidad y el Año Nuevo) comienza con un discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha reiterado su compromiso con más estímulos si son necesarios. Siguiendo con autoridades monetarias, el miércoles se reúne el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), aunque tras la revisión al alza del PIB del tercer trimestre no se esperan nuevos estímulos.
En cuanto a datos, en Estados Unidos se publicarán los PMIs preliminares de diciembre, manufacturero (miércoles) y servicios y compuesto (viernes); previamente conoceremos la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia (miércoles). Todos ellos, añade Renta 4, "deberían apuntar a una relativa estabilización del crecimiento económico americano".
De la Zona Euro, destacan también los indicadores de actividad manufacturera y servicios de diciembre, el IPC de noviembre y la balanza comercial de octubre (miércoles). "Los indicadores adelantados de ciclo mostrarían estabilidad respecto al mes anterior, mientras que la inflación confirmará las bajas tasas ya apuntadas por el dato preliminar", explican estos expertos. Por países, las principales referencias estarán en Alemania: encuesta ZEW (martes) e IFO (jueves) del mes de diciembre, también con previsiones de relativa estabilidad respecto al mes anterior. De España y Reino Unido tan sólo destacamos el IPC final de noviembre (martes).