En el mundo de los negocios, los grandes ejecutivos nunca son cesados, siempre la empresa le ofrece la salida honrosa de presentar la dimisión. Pero
ayer los medios alemanes ya daban por hecho que el consejo de Volkswagen iba a provocar que el número dos, Martin Winterkorn, abandonara la compañía. Mientras el Departamento de Justicia estadounidense ha iniciado una investigación penal al grupo. Hoy es oficial al presentar su dimisión Winterkorn.
En un breve comunicado de la compañía, el directivo ha reconocido que se encuentra "sorprendido por los acontecimientos de los últimos días" y ha indicado que desconocía las irregularidades que se estaba produciendo, "por encima de todo me sorprendió la magnitud de la mala conducta" de la compañía.
Winterkorn dice que ha decidido asumir las responsabilidades y presentar su dimisión al consejo. La noticia ha sentado bien a las acciones que tras dos sesiones consecutivas de descensos, los títulos suben un 7%.
En principio el consejo nombrará a Matthias Müeller como nuevo consejero delegado. Actualmente es responsable del negocio de automóviles deportivos Porsche. De poco ha servido que Winterkorn se disculpara ayer, cuando incidia en que estaba "profundamente apenado" por la violación de las normas de los Estados Unidos, "personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público".
La trampa de instalar un software a los vehículos diésel de Estados Unidos para burlar los límites de emisiones del país no le va a salir barato a la compañía. Según cálculos de Volkswagen, más de 11 millones de coches estarían trucados y ha comunicado que provisionará 6.500 millones de euros para afrontar las sanciones y los costes asociados.
El fabricante se enfrenta ahora a una multa que ascendería a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen. Pero no son los únicos castigos que recibirá. El mercado está golpeando duro a las acciones del fabricante alemán. Ayer se dejó un 18% en la bolsa alemana y hoy cede otro 19%. En apenas dos sesiones ha perdido más de 26.000 millones en capitalización bursátil.