Dinamarca está preparando la que será la mayor salida a bolsa de su historia tras el debut de DONG Energy. El gobierno danés se ha dado un máximo de 18 meses para llevar a cabo la operación, aunque el ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, ha asegurado que "cuanto antes se empiece con el proceso, […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2015
Dinamarca está preparando la que será la mayor salida a bolsa de su historia tras el debut de DONG Energy. El gobierno danés se ha dado un máximo de 18 meses para llevar a cabo la operación, aunque el ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, ha asegurado que "cuanto antes se empiece con el proceso, mejor" en declaraciones a Bloomberg.
Según la agencia, la compañía energética podrá recaudar 11.000 millones de dólares y convertirse en una enorme operación que captará la atención mediática.
Polémica historia
No es la primera vez que el Estado danés intenta sacar a bolsa la compañía. En 2008, año difícil para los mercados, el Gobierno hizo el primer intento. Pero por la inseguridad en los mercados bursátiles internacionales, el entonces ministro danés de Finanzas, Lars Løkke Rasmussen, tuvo que posponer de forma indefinida la salida a bolsa de parte de las acciones de la compañía energética estatal DONG Energy.
Rasmussen, señaló que había "sido una decisión difícil que afecta a muchos", pero aseguró que no era "defendible" seguir adelante con el proceso y no quiso dar una fecha para que se lleve a cabo.
Además, los movimientos en la compañía provocaron un cisma en el Gobierno. La entrada como accionista del banco Goldman Sachs en la DONG Energy hizo que uno de sus tres miembros, el Partido Socialista Popular (PSP) que rechazaba esa operación, dejara el Gobierno.
La sociedad danesa criticó el bajo precio pagado por Goldman Sachs y el descarte de una oferta mejor para que en el futuro la entidad pudiera beneficiarse de la privatización. De hecho, el ex primer ministro Poul Nyrup Rasmussen, aseguró que el banco estadounidense estaría pagando entre un 25% y un 40% menos por acción del valor real de la compañía, un suculento negocio a riesgo prácticamente cero. En palabras de Rasmussen, "esta operación es para Goldman Sachs un negocio redondo que, sin embargo, lleva a Dinamarca a tocar fondo".
De momento, el Estado danés posee el 59% de DONG Energy, mientras que Goldman Sachs controla el 19%. El porcentaje restante está controlado por dos fondos de pensiones daneses. A partir de 2020, el Gobierno danés puede elegir si quiere reducir su participación en la compañía por debajo del 50%.