DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Dirigentes, exitosas y... multimillonarias

Si le preguntan por el nombre de los tres hombres más ricos del mundo, seguro que no dudaría ni un segundo. Todo el mundo conoce a Bill Gates, Warren Buffett o Carlos Slim. Pero si, en cambio, le preguntan por las mujeres con la mayor fortuna del planeta, es posible que tarde un poco más […]

Dirigentes Digital

12 nov 2014

Si le preguntan por el nombre de los tres hombres más ricos del mundo, seguro que no dudaría ni un segundo. Todo el mundo conoce a Bill Gates, Warren Buffett o Carlos Slim. Pero si, en cambio, le preguntan por las mujeres con la mayor fortuna del planeta, es posible que tarde un poco más en contestar.

Si buscamos en el ranking de los más ricos del mundo que elabora la agencia norteamericana Bloomberg, no encontramos a la primera mujer hasta el puesto número nueve. En total, de los 200 multimillonarios que recoge Bloomberg, sólo 19 son mujeres. Y, en su mayor medida, norteamericanas, ya que sólo unas cuantas europeas consiguen "colarse" en el listado.

Christy Walton

En España, el nombre de la cadena de supermercados WalMart no está muy extendido. Pero en Estados Unidos y Latinoamérica es casi una institución. Detrás de sus hilos se esconde Christy Walton, una norteamericana de 59 años que atesora nada más y nada menos que 39.000 millones de dólares. Además, ostenta el título de la mujer más rica del mundo desde hace varios años gracias a la herencia que recibió de su marido, John Walton, uno de los hijos del fundador de Walmart que murió en 2005 en un accidente de avión.

Tras quedarse viuda, Christy pasó a ser la beneficiaria de la fortuna de su marido, que incluye un paquete de acciones del 12,4% de Walmart y el 25% de las aciones de First Solar, una compañía que se dedica a la energía solar. Además, también posee el 26% del banco comercial Arvest, con un valor estimado de 1.600 millones de dólares.

Alice Walton

Sin movernos de la familia, la segunda mujer más rica del mundo es Alice Walton, la hija más joven del fundador de WalMart, Sam Walton. Actualmente, Alice es la principal propietaria de Walton Enterprise, la empresa con la que la familia controla todo su patrimonio (entre el que se incluye el 50% de Bentonville, propiedad de la cadena de supermercados).

Su fortuna asciende a 35.800 millones de dólares, algo menos que su cuñada. Aún así, Alice es la propietaria del 12,7% del accionariado de Walmart y, desde 1992, ha recibido más de 4.500 millones de dólares en calidad de ventas y dividendos. Probablemente, posea más de 3.000 millones de dólares en efectivo, según apunta Bloomberg.

Liliane Bettencourt

En el tercer puesto de las más ricas del mundo nos encontramos a la francesa Liliane Bettencourt, presidenta de la firma de cosméticos L'Oreal. Durante muchos años ha sido la mujer más rica del mundo, pero perdió su puesto a favor de la familia Walton. Aunque, sin duda, sus 30.800 millones de dólares la mantienen como la mujer más rica de Europa. L'Oreal, que controla las firmas cosméticas Lancome y Garnier, logró unos beneficios de 30.500 millones de dólares en 2013. Aunque el origen de su patrimonio viene después de que en 1957 heredara fortuna y empresa de su padre.

En 2012, un juez de Francia inhabilitó a la anciana de 91 años, por lo que ahora su hija Françoise Meyers-Bettencourt se encarga de gestionar su fortuna, que sufrió un revés tras invertir en la estaba piramidal de Bernard Madoff.

Jacqueline Badger Mars

En cuarta posición encontramos a la heredera del imperio Mars, la segunda compañía de dulces más grande del mundo. Entre las marcas que gestiona se encuentran las barritas de chocolate M&M's, Milky Way, Twix o Snickers; los zumos Juicy Fruit o los chicles Orbit. Además, también controla las marcas de comida para perro Pedigree, Royal Canin o Whiskas.

El control de todo este conglomerado le ha hecho poseedora de una fortuna valorada en 25.600 millones de dólares.

Elaine Marshall

La siguiente fortuna proviene de negocios tan diversos como la refinería, los oleoductos o las materias primas, todos incluidos en Khol Industries, una de las compañías que más beneficios tiene en el mundo ya que factura unos 115.000 millones de dólares al año. Marshall, que controla el 14,6% del negocio, ha logrado amasar una fortuna de 17.700 millones de dólares.

A partir del sexto puesto, encontramos perfiles tan variados como el de Laurene Jobs, la viuda de Steve Jobs, que heredó su fortuna (16.600 millones de dólares) de su marido. Actualmente, es la mayor accionista de Walt Disney y de Apple. Desde 2006, las dos compañías han repartido 450 millones de dólares en dividendos.

También aparece el nombre de Susanne Klatten, la mujer más rica de alemania gracias a una fortuna de 15.300 millones de dólares. Klatten heredó su fortuna de su padre, Herbert Quandt, fundador de BMW.

Con una patrimonio de 14.800 millones de dólares, Gina Rinehart es la única australiana del ranking gracias a su participación en la compañía Hancock Prospecting. En continente latinoamericano destaca Iris Fontbona, con una fortuna de 13.700 millones de dólares gracias al control de Antofagasta, la séptima compañía de extracción de cobre en el mundo.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados