¿Cómo valora el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Londres? Yo no digo que sea adecuado para Xi Jinping visitar Londres, yo solo tenía más expectativas en David Cameron y que no se centrase solamente en dar prioridad a la inversión bancaria, comercio y más formas de cooperación. Lo que hace Cameron es darle […]
Dirigentes Digital
| 27 oct 2015
¿Cómo valora el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Londres?
Yo no digo que sea adecuado para Xi Jinping visitar Londres, yo solo tenía más expectativas en David Cameron y que no se centrase solamente en dar prioridad a la inversión bancaria, comercio y más formas de cooperación. Lo que hace Cameron es darle silencio al asunto de los Derechos Humanos mientras toman una comida deliciosa en el banquete de Estado. Mientras, activistas como Liu Xiaobo siguen en la cárcel y no tiene acceso a una comida digna. Es muy irónica la situación.
El lunes comienza su juicio en Hong Kong por "reunión ilegal" por las protestas de la Revolución de los Paraguas, ¿cómo lo ve?
Puedo llegar a enfrentarme a una pena de cinco años en prisión, lo veo como una persecución política. Esa fue mi mejor misión en cuatro años de militancia estudiantil.
¿Cree que finalmente serán cinco años?
Ahora mismo no sé qué ocurrirá, no puedo hacer ninguna estimación en este momento. Probablemente no tomarán una decisión en esta ocasión. Sólo espero que, si tengo que ir a la cárcel, no sea durante los exámenes. Si lo hago tres semanas en el verano, estaría bien, pero si es en abril o mayo … No quiero tener que pasar otro año estudiando.
¿Cómo recuerda los inicios del movimiento Scholarism?
A diferencia de China, podemos acceder a Facebook en Hong Kong. Nuestro movimiento nació en Facebook y ha sido la mejor manera de difundir el mensaje entre los jóvenes.
¿ Por qué son los jóvenes los que han dominado la cara pública de la resistencia en Hong Kong?
Los activistas han luchado durante treinta años. La gente está acostumbrada a la forma conservadora aquí, pero los jóvenes tienen ideas más progresistas. Es bastante inusual para que los jóvenes participar en la política, no como el Reino Unido y los Estados Unidos.
En España tuvimos un movimiento ciudadano llamado Podemos que dio el salto a la política. ¿Cómo ve esa opción?
Creo que Podemos es un buen ejemplo y referencia para nosotros. Muestra cómo los políticos pueden tener una relación directa con el pueblo y no simplemente ser un círculo pequeño y cerrado. El mecanismo de Podemos creo que funcionaría también para los movimientos de estudiantes.
¿Qué es lo que más le gusta de Podemos?
Como toman las decisiones contando con la opinión de la gente, como interactúan a través de las redes sociales y los círculos, compartiendo ideas y siendo tan diferentes de los partidos políticos tradicionales. El problema que veo es que en los partidos tradicionales a nivel mundial es difícil mantener una reunión o diálogo con los miembros o las estrellas del partido.