DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

DIRIGENTES entrevista en exclusiva al militar que destapó corrupción en el Ejército

¿Por qué no hay ningún general condenado por corrupción en los últimos 25 años? Esta es una de las preguntas que se hace el teniente Luis Gonzalo Segura al hablar sobre la transparencia en el Ejército. Segura lleva desde hace un tiempo denunciando que en la Fuerzas Armadas se producen casos de corrupción, que existe […]

Dirigentes Digital

07 nov 2014

¿Por qué no hay ningún general condenado por corrupción en los últimos 25 años? Esta es una de las preguntas que se hace el teniente Luis Gonzalo Segura al hablar sobre la transparencia en el Ejército. Segura lleva desde hace un tiempo denunciando que en la Fuerzas Armadas se producen casos de corrupción, que existe una caja B y que es necesaria una auditoría externa para que los ciudadanos puedan ver lo que ocurre con el dinero público. Tras doce años en el Ejército, Segura habla largo y tendido sobre el tema tras llegar puntual al Hotel de las Letras en el centro de Madrid. Quizá para algunos hable demasiado. De hecho, fue arrestado durante 60 días por dos faltas graves por las declaraciones en los medios de comunicación sobre la falta de transparencia del Ejército y todavía quedan por resolver varios expendientes, entre ellos uno gubernativo por la publicación de un libro que puede llevarle a la expulsión del Ejército dentro de 25 días.

Segura ha publicado Un paso al frente una obra donde se combina la realidad y la ficción para denunciar la falta de transparencia del Ejército y los posibles casos de corrupción. Tras ver cómo la Justicia Militar hacía caso omiso de sus denuncias e incluso dejaba sin analizar pruebas aportadas por él, optó por esta vía. Una forma de tratar de llegar a un público mayor que si fuera en modo de ensayo. Ahora, el por ahora teniente señala que sí que se está "ejemplarizando" con él, que sus sanciones son más severas porque son una forma de lanzar una señal al resto.

Usted habla de casos concretos que ha visto en el ejército sobre cosas que no cuadraban como, por ejemplo, un inventario donde había una diferencia de 5 millones de euros.

Este inventario es muy importante, porque aunque hablamos de una cantidad ridícula a nivel del presupuesto total, pero es la primera vez que tenemos una prueba documental de que hay cajas B en todas las Fuerzas Armadas, en todas las unidades. Ese inventario lo que demuestra es que se han comprado equipos informáticos con dinero B. Es la primera vez que podemos demostrar que en las Fuerzas Armadas hay una caja B, una contabilidad paralela. Hasta ahora era algo que todos sabíamos incluso habría civiles que podrían suponerlo, pero esto es una prueba fehaciente de que existe. Es la base que debe ayudar a iniciar una investigación en profundidad y hacer una auditoria. No es que yo pida una auditoria porque me parezca, es que está documentado que ha aparecido entre un 25%  y un 35% más de material y ha desaparecido entre un 20% y un 25% de material. Es obvio que ni el material informático se va a su casa corriendo, ni se reproduce.  Es obvio que eso se ha tenido que comprar con dinero B.

¿Cómo puede aparecer en un ministerio dinero B? ¿De dónde viene? Porque en una empresa, por ejemplo, puedo decir que una mercancía se ha perdido y esos ingresos me los llevo a una caja B. Pero, ¿en un Ministerio que en teoría son unas cuentas públicas?

Porque las auditoría en primer lugar las hacemos nosotros, los militares. Lo segundo, las investiga la Guardia Civil que también son militares. Y lo tercero, lo juzga la Justicia Militar que también son militares. Con lo cual todo queda en casa. Es que como si en los partidos políticos pusieran a varios afiliados de los partidos políticos en la Policía, a otros cuantos en Hacienda, que bueno es más a o menos lo que quieren hacer con los altos cargos, y luego que los jueces fueran también afiliados. Ya no es que tengan afinidad, es que a un juez militar lo puedes cesar al día siguiente. Imagina a un juez militar cuando tenga que juzgar un caso de una gran envergadura que es lo que hace. Conclusión: total impunidad, los militares hacen lo que quieren. Y segundo, ni un solo militar condenado por corrupción en los últimos 25 años. Ese dato yo creo que es demoledor.

En el momento que usted va a denunciar e incluso llega a decir que tiene un disco duro...

Sí, tengo un disco duro que nadie me ha pedido a día de hoy. Con todo lo que ha llovido, con todo lo que he dicho, con todo lo que ha salido,... nadie me lo ha pedido. Nadie me ha llamado para pedirme el disco duro o para preguntarme qué tienes en el disco duro.  Es alucinante. Es algo que solo puede pasar en España. A ver, corrupción puede haber en todos los países pero en el mundo anglosajón temas de esta naturaleza se habrían tratado de manera diferente.

En su caso, ¿cuándo decide denunciar por qué decide dar ese paso?

Era algo que llevaba viendo desde hace tiempo, pero hasta no tener el contrato de larga duración no tenía fuerza para protestar. A partir de ahí, empecé a levantarme a decir que esto no funciona, que había que cambiarlo. Hasta ese momento, yo me había rebelado hasta donde podía. Cuantos estás hablando de cientos de miles de euros, millones de euros entonces te planteas que eso no puede seguir así.

Cuando comienza a elevar partes internos, ¿hay presiones para que no siga?

Por supuesto hay presiones. De hecho hay conversaciones en las que se puede ver como a mí me ofrecen medallas para que me calle, me ofrecen muy buenas calificaciones con tal que me calle. Está claro que a mí me hubieran dado lo que hubiera querido. Yo siempre lo digo cuando alguien me dice que tú lo que querías es dinero. Si hubiera querido dinero con el libro, me hubiera presentado con el libro a un general y le hubiera presentado la portada del libro. Te aseguro que me habrían pagado con lo que yo hubiera deseado antes de que ese libro se publicase. Esto no es por dinero. La cúpula militar ha hecho todo lo que está en su mano para que este libro no se difundiese.

Pero ya no es solamente el libro porque antes de que le abran expediente por él ya le ponen dos faltas graves por sus declaraciones en los medios que le llevan al arresto.

Sí, sí. Efectivamente. Me han sancionado por mis declaraciones. Unas declaraciones que no dejan de ser meras opiniones y que como ciudadano español, europeo, tengo derecho a ejercer mi libertad de expresión. Además, voy a seguir. Tengo otros dos o tres expedientes abiertos. Si no me expulsan antes pues me encerrarán tres o cuatro veces más. Pero es mi libertad de expresión.

Ahora, su situación en el Ejército con el expediente abierto, ¿cuál es?

El expediente del libro que es el gubernativo se resuelve en 25 días y es muy probable que me expulsen. Se supone que es lo normal, aunque sorpresas se puede llevar uno. Sancionarme me van a sancionar seguro y lo normal es que me expulsen. Vamos a ver por dónde salen.

Cuando comenzó todo este proceso de denuncias, ¿se planteaba que esto iba a llegar a este extremo? Que podría llegar a haber una expulsión...

Por supuesto, yo tengo claro que un teniente coronel, un coronel o un general pueden incluso amenazar con un golpe de estado que no van a ser expulsados de las fuerzas armadas, pero tengo claro que un militar no puede denunciar corrupción. Eso es algo que ha quedado claro. Hay un teniente coronel, Miguel Ayuso, que además era juez militar que en la televisión dijo que la Constitución es bastarda, espuria y que la Guerra Civil fue una cruzada Santa. Por eso cualquiera puede pensar que le han expulsado de las Fuerzas Armadas como van a hacer conmigo. Pues no, ni siquiera le han sancionado, ni siquiera una falta leve.

Se puede hablar contra la Constitución, pero no contra la institución...

Y contra el Rey, este señor renegaba del Rey. Se puede hablar contra el Rey sin ningún problema, lo que no puedes es denunciar que el sistema no funciona o que hay corrupción o que hay abusos. Eso no lo puedes hacer, ni aunque tengas pruebas.

Se habla mucho, dice que todo el mundo lo sabe pero no se denuncia. ¿Hay miedo dentro del Ejército?

Muchísimo. La gente tiene que poner en perspectiva lo que me está pasando. Dentro de lo que cabe yo soy un teniente, un oficial del Ejército entonces claro un soldado ve que a un oficial le están haciendo que es encerrarme, perseguirme, expulsarme... pues obviamente si alguien tenía alguna duda de denunciar se están quitando conmigo.

Cuando habla de corrupción en el Ejército explica también casos como que se troceen contratos para no tener que sacarlos a concurso...

El problema de este tipo de actitudes es que al final troceas un contrato por darle una celeridad y es un fin positivo, pero en muchas ocasiones no es así. Lo que sucede es que se pierde el control sobre el dinero. Es el problema.

En el caso de las tarjetas black o tarjetas opacas, por ejemplo, se sabe dónde acababa el dinero. Aquí no sabemos donde termina el dinero.  Resulta que no tenemos a un solo general condenado en los últimos 25 años, eso ¿quién se lo cree? ¿Es imposible?  Es que de 270 que hay alguno habrá hecho algo antes o después. Donde esté ese señor, lo que ha hecho y los millones que se ha gastado.

Parece que aquí el récord en la corrupción lo tiene el clan Pujol que hablamos de 3.000 millones de euros. ¿Y si resulta que hay un clan similar en las Fuerzas Armadas y no lo sabemos? ¿Quién puede decir que eso no pasa? Si yo fuera institución, como tal, diría voy a hacer una auditoria para certificar que esto no pasa y que la población se pueda quedar tranquila máxime cuando hay gente como yo que está denunciando. Aunque solo sea por tranquilizar a la población. Si yo fuera ministro de Defensa lo que haría es una auditoria y que salga quien tenga que salir. Pero, ¿qué pasa? Que todo el mundo conoce los antecedentes del ministro de Defensa, es el que originó las compras de 30.000 millones de euros cuando estuvo hasta el año 2003 y es el que está originando las compras de 10.000 millones de euro esta semana y es el que después ha estado en empresas de la industria armamentística muy importantes.

Respecto a los expedientes y las sanciones. ¿Están ejemplarizando con usted?

Por supuesto. Para que nos hagamos una idea mis declaraciones me supusieron 60 días de arresto. En el centro disciplinario estuve con una persona a la que arrestaron 45 días porque le dijo a su jefe en una red social que a ver si tenía que ir a quemar su casa y violar a sus hijas. Eso son 45 días, que yo denuncie corrupción son 60 días. Es obvio que están ejemplarizando conmigo.

Entonces, ¿son sanciones exageradas?

Completamente. De hecho, si tenemos en cuenta que el teniente coronel Ayuso ha llamado bastarda a la Constitución y ha renegado del Rey y no ha pasado nada... pues es obvio que ante eso la sanción que me ha caído a mi es totalmente disparatada.

En los últimos tiempos se le ha relacionado con el partido de Pablo Iglesias. ¿Cuál es su relación con Podemos?

Tengo muy buena relación con todos los partidos políticos. A día de hoy no puedo tener más relación ni con Podemos, ni con UPyD ni con Izquierda Unida porque soy militar. El día de mañana si yo dejo de ser militar, pues no lo sé si tendré relación con Podemos o con otro partido político. No lo sé si me dedicaré a la política o no. A día de hoy muy buena relación con ellos como con UPyD o con Izquierda Unida.

Usted cree que puede haber una solución, o bien en una modernización del ejército o en unas cuentas un poco más claras. ¿Hay voluntad política?

Desde luego mientras sigan gobernando PP y PSOE es imposible. Por eso, si me preguntas de política que si voy  a pertenecer alguna vez al PP o al PSOE ya te garantizo que no. Ni por todo el oro del mundo. A parte de que en política creo que no se puede entrar por dinero y creo que la mayoría de los que están en el PP o en el PSOE están en política por dinero. Y creo que estar en política es un privilegio y hay que tomarlo como tal. Es una opinión muy personal. Creo que un político debe ganar el salario medio, ni más ni menos. Entre otras cosas porque tenemos un problema con la distribución de la riqueza, sobre todo en los últimos 25 años.

Sorprende que dentro de unas Fuerzas Armadas dependientes de dinero público no haya un control externo. ¿Se da el presupuesto y ya se olvida?

Efectivamente. De hecho, me parece muy curioso y yo responsabilizo de esto a la sociedad. Ha habido una parte de la izquierda, con razón ¿eh?, que ha dado la espalda a las Fuerzas Armadas. Entonces, lo que ha ocurrido es que la cúpula militar se ha convertido en refugio de cuatro fascistoides. Por hechos, que tienen una clara justificación en el pasado, han regalado las Fuerzas Armadas y la guardia civil a esta serie de fascistoides. Entonces, claro hay una gran indignación cada vez que salen los presupuestos de defensa, pero lo que me extraña es que esos mismos partidos políticos o colectivos de izquierda a la que le indigna que se dedican 6.000 millones de euros a Defensa luego no se preocupan en cómo se están gastando. Me sorprende muchísimo. Creo que forma parte de un pacto al que llegaron las fuerzas armadas y la sociedad en un momento dado en el que se decidió yo no me meto en tu terreno, tu no me das un golpe de estado. Pero, estamos en 2014. Creo que eso se tiene que terminar. Ya no hay ningún pacto. Aquí hay unas leyes y los militares como el resto de los ciudadanos tienen que cumplirlas y ya está.

¿Falta entonces una actualización del Ejército?

No hemos vivido una transición, ni siquiera la primera. La sociedad está discutiendo la primera porque no le parece que se hayan hecho las cosas bien. Pues imagínate, si nosotros (por el Ejército) que no hemos tenido ni siquiera una transición. Seguramente tengamos que hacer dos transiciones en una.

La diferencia entre cúpula y soldados se nota en los gastos. Usted explica que hay algunos que solo van destinados a beneficiar a una parte...

Por supuesto, hay una serie de privilegios como campos de golf, clubs de militares, viajes a Europa... que desde luego a día de hoy son impensables. Estamos echando a militares de tropa porque no tenemos dinero suficiente para mantenerlos, no puede seguir manteniendo este tipo de privilegios. Eso es un disparate. De hecho, lo que se ha publicado esta última semana es que van a empezar a ceses forzosos. Oiga, usted está planteando ceses forzosos y no se está planteando eliminar una piscina o un campo de golf.

Ceses forzosos que si lo llevamos al terreno privado, ¿sería un ERE?

Sí, efectivamente. Un ERE pero con los militares de tropa, pero es que resulta que lo que nos sobran son los que cobran más por una cuestión numérica. El ratio o la relación entre soldados y mandos es del 33%. Es decir de cada 100 militares solo 33 son soldados rasos. Lo cual es una aberración. Un ejemplo comparativo es la Guardia Civil donde el ratio comparativo es del 87%, es decir, el 87% de los guardias civiles son guardias civiles rasos. Eso tiene un sentido, un 87 de trabajadores y un 13 de mandos. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados