En España, casi 5,5 millones de personas no tiene trabajo y más de un millón de hogares sobreviven sin ningún tipo de ingresos. Esta triste situación ha terminado afectando a los que menos culpa tienen de la crisis: los niños. Los indicadores de pobreza y exclusión social se han disparado este año hasta límites que […]
Dirigentes Digital
| 24 dic 2014
En España, casi 5,5 millones de personas no tiene trabajo y más de un millón de hogares sobreviven sin ningún tipo de ingresos. Esta triste situación ha terminado afectando a los que menos culpa tienen de la crisis: los niños. Los indicadores de pobreza y exclusión social se han disparado este año hasta límites que rozan la indignación.
España se ha convertido en el tercer país del mundo desarrollado donde más ha crecido la pobreza infantil en los últimos años desde que empezó la crisis en 2008, solo por detrás de Estados Unidos y México. Un reciente informe de Unicef, "Los niños de la recesión", dice que 800.000 niños españoles están ya por debajo del umbral de la pobreza.
Las Navidades suponen dar una cal y una de arena en cuanto a indicadores se refiere. Aunque España se haya convertido en el tercer país "rico" con más pobreza infantil, la ilusión puede con todo y quien más y quien menos se rasca el bolsillo en estas fechas para llevar a la mesa una buena comida, una buena cena o, simplemente, algo mejor que lo cotidiano.
Y lo mismo ocurre con las compras. Para muchas empresas, la Navidad es la temporada en la que se juegan los resultados de todo un año. Los compradores por su parte llevan más de tres años conteniendo el gasto y parece que, aunque tímidamente, este año la confianza ha crecido levemente. De hecho, el 51% de los consumidores tiene intención de gastar más que en 2013. Según la encuesta de la plataforma móvil Ofertia, los clientes gastarán principalmente en los sectores de alimentación, juguetes y electrónica.
Pero hay algo que todos tenemos muy claro: en estas fechas tan entrañables, lo mejor es estar en familia y con amigos. Quien pueda gastar más, que lo haga. Y quien no, que no se preocupe, no hay mejor regalo que roderarse de quien nos quiere. Parafraseando las palabras de Ghandi sobre la riqueza, "no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita".
DIRIGENTES les desea Feliz Navidad.