Los mercados de valores occidentales afrontan a partir de hoy su última semana del año con los principales índices estadounidenses en máximos históricos y/o anuales y con los europeos todavía lejos de sus niveles más altos del año. Este comportamiento divergente entre las bolsas a ambos lados del Atlántico es consecuencia, principalmente, del "momento" por […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores occidentales afrontan a partir de hoy su última semana del año con los principales índices estadounidenses en máximos históricos y/o anuales y con los europeos todavía lejos de sus niveles más altos del año. Este comportamiento divergente entre las bolsas a ambos lados del Atlántico es consecuencia, principalmente, del "momento" por el que atraviesan sus respectivas economías, con la estadounidense creciendo en el tercer trimestre al ritmo anualizado más elevado en 11 años y las europeas, concretamente las de la Eurozona, intentando evitar una nueva entrada en recesión, algo que parece van a lograr gracias a las medidas adoptada por el BCE y a la fuerte caída de los precios de la energía, que debe servir de estímulo, como ya lo está haciendo en EEUU, del consumo privado. De ser así, y confirmarse que el BCE, además, va adoptar nuevas medidas para intentar impulsar al alza la inflación así como la economía de la región, entendemos que las bolsas europeas comenzarán a descontarlo en los próximos meses.
Antes, no obstante, estos mercados deberán afrontar el cierre anual, periodo del año que suele ser de escasa actividad ya que muchos agentes del mercado e inversores han dado el ejercicio por cerrado y se han marchado de vacaciones. No obstante, en estos últimos días suelen producirse intentos de "maquillaje" en las cotizaciones de los valores, así como ventas y compras puntuales con fines fiscales. Además, en esta ocasión, la semana será más corta de lo habitual, ya que el miércoles 31 los mercados "trabajarán" a medio gas al cerrar con anticipación, mientras que esperamos que muchos inversores aprovechen que el 1 cae en jueves para alargar sus vacaciones hasta el próximo lunes 5, por lo que el viernes 2, el primer día de bolsa del año 2015, será de muy escasa actividad.
Dicho esto, señalar que la principal cita de la semana para los mercados financieros de la Eurozona tendrá lugar hoy, con la tercera votación en el Parlamento griego para la elección del presidente del país. El candidato propuesto por el primer ministro griego, Samaras, fue incapaz de lograr en las dos votaciones anteriores los dos tercios de los votos necesarios para salir elegido. Sin embargo, en esta tercera votación sólo requiere 180 votos. En este sentido, señalar que en la segunda votación logro 168 por lo que sólo necesitaría 12 votos adicionales.
Según los analistas políticos que siguen este proceso, actualmente hay algo más de 20 diputados que podrían votar a favor del candidato de Samaras y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que sería irremediable si no sale elegido nuevo presidente. Este escenario ?las elecciones tendrían lugar a finales de enero, 18 meses antes de tiempo- , de salir ganador el partido de extrema izquierda Syriza, podría ser muy negativo para los mercados europeos ya que el nuevo gobierno, de lograr Syriza formarlo, pondría en entredicho los acuerdos alcanzados por Grecia y sus acreedores internacionales y, por tanto, todo el proceso de rescate del país. A pesar de que la Zona Euro está ahora mucho más fuerte que hace dos años, una incertidumbre de este calibre, que podría suponer en el peor de los casos la primera salida de un país de la Eurozona, creemos que lastraría el comportamiento tanto de los mercados de valores como de los de bonos de la región. Es por ello que la votación de hoy es tan importante para los mercados.
Pero, además de la votación en el Parlamento griego, los inversores tendrán otra importante cita el viernes cuando se publiquen en China, Eurozona y EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de manufacturas del mes de diciembre, indicadores que servirán a los inversores para calibrar el estado en el que cierran el año estas economías. En este sentido, se espera que la economía china siga mostrando síntomas de desaceleración, lo que podría llevar a las Autoridades del país asiático a implementar nuevas medidas de estímulo ?así lo están descontando en los últimos días sus mercados financieros-, que las economías de la Eurozona muestren síntomas de mejora, especialmente Alemania, y que EEUU mantenga un ritmo de expansión elevado. Este es al menos el escenario que contemplan los inversores que, de cumplirse, sería bien acogido por los mismos.
Así, esperamos una semana de escasa actividad en las bolsas europeas y estadounidenses, cuyo comportamiento, en el caso de las primeras, estará muy condicionado por lo que hoy ocurra en el Parlamento griego. Si el candidato propuesto por el Gobierno logra ser elegido, creemos que las bolsas europeas lo celebrarán con alzas. En el caso contrario, la incertidumbre volverá a estos mercados, convirtiéndose una posible victoria en las elecciones generales del partido radical de izquierdas Syriza en un nuevo quebradero de cabeza para la Eurozona.