Remuneración al accionista "recurrente y predecible", destaca Bankinter, que selecciona en su ‘Cartera Acciones Dividendos Euro’ una serie de valores europeos con un "significativo sesgo defensivo", clave en el actual contexto de turbulencias Además, "cuentan con sólidos fundamentales y se trata de compañías con elevada liquidez, líderes en sus mercados y, en general, con presencia […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2016
Remuneración al accionista "recurrente y predecible", destaca Bankinter, que selecciona en su ‘Cartera Acciones Dividendos Euro’ una serie de valores europeos con un "significativo sesgo defensivo", clave en el actual contexto de turbulencias
Además, "cuentan con sólidos fundamentales y se trata de compañías con elevada liquidez, líderes en sus mercados y, en general, con presencia en los principales índices bursátiles de referencia".
En concreto, son Enagás, que "ha cumplido sus metas 2015 por noveno año consecutivo. La actualización de su Plan Estratégico contempla un crecimiento del beneficio del 2% de media entre 2015 y 2020, tasa que pensamos es realizable. En cuanto al dividendo, la compañía va a hacer un esfuerzo adicional con un crecimiento medio superior, del 5% (…) supone aceptar un crecimiento bajo pero estable con un dividendo atractivo, cualidades a valorar en el complicado contexto actual".
REE, que "ha reafirmado los objetivos de su Plan Estratégico (PE) 2014-2019 que contempla un crecimiento medio del beneficio del 5%-6% apoyado en las inversiones de la red de transporte y las mejoras de eficiencia. Asimismo, contará con las inversiones a nivel internacional y el negocio de fibra óptica. En cuanto al dividendo, ha establecido un objetivo de aumento anual del 7% de media en el período del PE. El atractivo del dividendo unido a la previsibilidad del negocio nos llevan a apostar por el valor. Dicho esto, tenemos una reserva que tiene que ver con una hipotética revisión del modelo regulatorio si ese fuera el planteamiento del nuevo Ejecutivo que en algún momento de este año asumirá su responsabilidad de gobierno".
Iberdrola cuyo nuevo Plan Estratégico "refleja una gran apuesta por el crecimiento con un impulso de las inversiones del 50%. Dichas inversiones estarán centradas en los negocios regulados , especialmente en redes, y por países, en Estados Unidos y Reino Unido. Además de acelerar la inversión, el plan contempla mayores ritmos de crecimiento en beneficios (EBITDA y BDI del 6% anual de media) que en el plan anterior. Esto le permitirá mejorar la remuneración al accionista".
Mientras que "la expectativa de mejora del EBITDA en 2016 (+10% estimado), la reducción de la deuda neta tras la venta de Cellnex y la prudencia del equipo gestor en las provisiones, otorgan una elevada visibilidad a los dividendos comprometidos por Abertis en su Plan Estratégico 2015-17, que consideramos sostenibles y permitirían obtener una rentabilidad por dividendo estimada de 5,3% y 5,5% en 2016 y 2017, respectivamente".
A estas se suman, Ebro Foods (con una gran estabilidad en su cuenta de resultados focalizado en arroz y pasta) y Mapfre (riesgos descontados en cotización y un potencial de revalorización del 40%, se suman a una rentabilidad por dividendo atractiva del 7% y sostenible).
Fuera de nuestras fronteras Carrefour, "cumple perfectamente el perfil de compañía que buscamos para este tipo de cartera: cifras estables y predecibles y dividendo suficiente y sostenible", aunque China es su punto más débil; Sanofi, con un "reducido apalancamiento y atractiva, consistente y sostenida rentabilidad por dividendo (…) además, aumento de expectativa de mejora de márgenes en base al plan de reestructuración de costes y vía operaciones corporativas"; y Axa, que "continúa mostrando una sólida evolución favorecida por el buen comportamiento de sus principales líneas de negocio y especialmente de las primas de su segmento vida. Además, un euro débil continuará siendo un factor de apoyo (…) sin olvidar la mejora de su ratio de solvencia".