Tras llevar a cabo la primera subida de tipos en casi una década el pasado diciembre, la Reserva Federal (Fed) ha dejado claro, por activa y por pasiva, que este ciclo alcista será totalmente dependiente de los datos, por lo que se espera un ritmo de ascensos muy gradual. Al calor de este giro en […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2016
Tras llevar a cabo la primera subida de tipos en casi una década el pasado diciembre, la Reserva Federal (Fed) ha dejado claro, por activa y por pasiva, que este ciclo alcista será totalmente dependiente de los datos, por lo que se espera un ritmo de ascensos muy gradual. Al calor de este giro en la política monetaria estadounidense, el mercado descuenta un dólar fuerte, pero el camino de la divisa norteamericana está siendo más tortuoso de lo que se esperaba.
Como muestra, un botón, el euro cotiza al alza en estos momentos en niveles de 1,09, más cerca pues del 1,10 que de la esperada paridad…
"El ritmo de las alzas de los tipos será la clave para el dólar ahora que la autoridad monetaria ha comenzado el ajuste de su política", afirman tajantes desde ETF Securities. Reconocen estos analistas que aunque la moneda ha mantenido su fuerza desde el mes pasado, "ha sido un viaje lleno de baches. El optimismo del mercado sobre las perspectivas de la divisa se ha desvanecido un poco (…) los largos se han moderado", indican.
Al mismo tiempo, el mercado descuenta dos aumentos del precio del dinero para este año, "frente a los cuatro de la Fed". En este contexto, la firma prevé que la reciente debilidad del dólar se transforme en fortaleza a corto plazo, aunque hay un "techo" a la vista.
"Esperamos que el dólar se aprecie, pero a un ritmo más lento en el primer trimestre de 2016, al tiempo que las presiones inflacionarias muestran como los diferenciales de tipos reales se estrechan", detallan estos analistas. Fijan el punto de inflexión para el "billete verde" en el momento en que lo que descuenta el mercado se ponga al día con las proyecciones de la Fed sobre el precio del dinero para 2016, momento que debería producirse a final de estos tres primeros meses del año.
Por su parte, Bank of America Merrill Lynch llama la atención sobre el hecho de que nueve de los 10 componentes del Bloomberg Dollar Index (la excepción es el dólar/yen) permanecen en una posición favorable para el dólar frente a la media de 200 sesiones.
La divisa estadounidense "sigue siendo fuerte frente a sus comparables", afirman estos expertos, situación que "probablemente continúe, con correcciones técnicas inevitables". Reconocen, no obstante, que la "cantidad de resistencias a las que tiene que hacer frente el euro/dólar son significativas". Así, concluyen: "La tendencia general sigue siendo a la baja y nosotros vemos los 1,0836, los 1,0640 y los mínimos de marzo en los 1,0458".
Al mismo tiempo, Barclays aguarda que el dólar siga comportándose mejor que el resto de monedas tanto emergentes como desarrolladas, sobre todo si tenemos en cuenta la mejora del mercado laboral, que dará confianza a la Fed para seguir adelante con la normalización de su política.