DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Dónde invertir después del 'crash'

Para los expertos de ETFs Securities, esta seguridad quiere decir sector sanitario y utilities,  dejando de lado banca y energía. Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter aconseja "favorecer activos americanos". Frente a las contundentes caídas del viernes, Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, considera que "el movimiento que puede perdurar […]

Dirigentes Digital

27 jun 2016

Para los expertos de ETFs Securities, esta seguridad quiere decir sector sanitario y utilities,  dejando de lado banca y energía. Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter aconseja "favorecer activos americanos". Frente a las contundentes caídas del viernes, Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, considera que "el movimiento que puede perdurar más es la depreciación de la libra que estimamos podría ser del 10% en los próximos días desde los niveles de ayer, aunque la volatilidad será elevada por las intervenciones de los bancos centrales".

Según sus estimaciones, la TIR de EEUU puede ir a 1,2% y se puede retrasar la subida de tipos en EEUU y el bono alemán se consolidará en la zona negativa alrededor del -0,25%. "Solo un puñado de valores no está afectado en España por el doble riesgo actual (Brexit y elecciones en España), como son Viscofán, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (solo por la debilidad del petróleo), Dia, Ence (aunque la evolución de las commodities también hay que vigilarla)", insiste.

Mientras, Yves Maillot, responsable de renta variable europea de Natixis AM, señala que la revalorización de dólar, yen y franco suizo, sumada al hundimiento de la libra, provocarán una "rentabilidad extra" significativa en las compañías con fuerte exposición internacional frente a los nombres domésticos. Así, considera que los sectores que se verán más perjudicados serán los bancos, "principalmente los grupos nacionales y los internacionales con una gran exposición al mercado doméstico, el real estate, el sector de la construcción, las empresas de consumo básico y de transporte". En el lado contrario sitúa al sector salud y farmacéutico, al consumo no cíclico, energía y exportadoras como los más resistentes a la crisis.

Respecto al Ibex 35, Francisco Sánchez Matamoros, analista de XTB, indica que a lo largo de esta semana "podríamos ver un cierto sesgo bajista, sin perder los mínimos registrados en la sesión del viernes". A su juicio, los niveles de los 7.200 puntos debieran funcionar como soporte. "Niveles muy descontados para tomar posiciones de valor en un mercado doméstico que ha sufrido en el corto plazo, pero que en el medio muy probablemente recupere los niveles próximos a los 9.000 puntos. Será fundamental medir el impacto de la probable nueva maniobra por parte del BCE, que arropará al euro en la próxima reunión del 21 de julio" indica. A su juicio, el mercado de bonos podría sufrir también en las próximas semanas por lo que el oro puede convertirse en el principal activo refugio.

¿Estaban los mercados preparados?

Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity International, recuerda el "movimiento reflejo" que los mercados vivieron el viernes, al encontrarse mal posicionados de cara al resultado del referéndum. "El final podría estar lejos todavía; cuando la polvareda se asiente y los fundamentales se reafirmen, probablemente la libra esterlina siga depreciándose frente al dólar estadounidense y el euro", indica.

Desde Morningstar indican que los inversores también pueden jugar la caída de la libra a través de fondos de acciones británicas, pero con el riesgo de divisa cubierto. Entre ellos, destacan dos productos: el Threadneedle (Lux) UK Equities y el Schroder International Selection Fund UK Equity.

A juicio de Rossi, la diversificación es la clave para los inversores. "Eso significa alcanzar un equilibrio entre los activos en libras esterlinas y en otras monedas, junto con activos de renta fija, que actuarán como depósito de valor", explica el experto. "También es importante recordar que siempre habrá grandes organizaciones internacionales con balances muy grandes que ofrezcan cierta protección a los ahorradores en estos tiempos", indica.

Desde Fidelity también explican que "como inversores, aprovechamos los momentos difíciles como estos para comprar negocios sostenibles saneados con descuento que nos parecen atractivos. Sin embargo, los mercados seguirán siendo volátiles a corto plazo, por lo que es esencial moverse con precaución".

Los expertos de Oddo Meriten AM coinciden en que podría haber "buenas oportunidades de compra para los inversores dispuestos a asumir una enorme volatilidad en el corto plazo". Su posicionamiento, matizan, se mantiene prudente y aumentarán de forma gradual sus coberturas, declarándose a favor de la liquidez en sus inversiones. Pero, también creen que "la ampliación en el mercado europeo de high yield en un contexto que se mantiene sin cambios, con bajas tasas de morosidad, podría constituir una nueva oportunidad de entrada".

Firme apuesta por lo seguro

Charles McKenzie, responsable del área de Renta Fija de Fidelity International, explica que es poco probable que la incertidumbre política se rebaje a corto plazo, por lo que la deuda pública y los activos refugio se mantendrán firmes. "Los mercados de deuda pública británica ya están descontando un recorte de los tipos de interés de 25 pb por parte del Banco de Inglaterra", indica.

En el mismo sentido se manifiesta Andrew Belshaw, responsable de inversiones de Western Asset (filial de Legg Mason) en Londres. "Esperamos que el BoE recorte sus tipos de interés, no sólo para brindar estabilidad a los mercados financieros sino también para reforzar la confianza en la economía en su conjunto". A corto plazo, esto debería tirar a la baja de los rendimientos del Gilt, "si bien a medio plazo esta curva de rendimientos se inclinará, ya que la prima de riesgo sube ante la continuidad del riesgo de inflación y de fuga de capitales".

Ahora que el volumen de títulos de deuda pública con rendimientos negativos no deja de aumentar, los gestores están encontrando mejores oportunidades en el universo corporativo "y las fuertes ventas que estamos viendo nos permiten invertir en bonos de alta calidad aprovechando la caída de las valoraciones".

Regina Borromeo, gestora de carteras en Brandywine Global (filial de Legg Mason), también considera que "este incierto trasfondo debería favorecer a la deuda pública refugio, mientras que estos mercados turbulentos podrían brindar interesantes oportunidades de valor, especialmente en el segmento de la deuda corporativa".

Por su parte, Steven Andrew, gestor del fondo M&G Income Allocation, también considera que las caídas, esta vez en renta variable, son una oportunidad para encontrar valores atractivos. "A nadie le gusta la incertidumbre política, pero nada parece apuntar a que esto represente un cambio de régimen puesto que no se trata de un cambio hacia modelos poco favorables a la inversión. Por tanto, deberemos hacernos esta pregunta cuando veamos que el comportamiento de los mercados refleje esta situación".

Y no se olviden de los mercados emergentes. Brett Diment, Aberdeen Asset Management, recuerda que la mayor parte de estas regiones "están más impulsados por las dinámicas de sus propias economías y su política que por las nuestras. Los factores externos que son realmente importantes para estos países son el precio de las materias primas, la desaceleración de China y lo próximo que haga Janet Yellen. La única excepción es si la salida del Reino Unido de la UE causa una gran desaceleración del crecimiento mundial. Esto afectaría a los emergentes, pero es poco probable que suceda".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados