El oráculo de Omaha ha vuelto a sorprender al mercado. Mientras los precios del ‘oro negro’ siguen oscilando sin una tendencia clara, Warren Buffett se ha decantado por aumentar su inversión en la petrolera Phillips 66. En concreto, el multimillonario inversor ya posee el 10,8% de las acciones de esta refinería de Houston, valorada en […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2015
El oráculo de Omaha ha vuelto a sorprender al mercado. Mientras los precios del ‘oro negro’ siguen oscilando sin una tendencia clara, Warren Buffett se ha decantado por aumentar su inversión en la petrolera Phillips 66. En concreto, el multimillonario inversor ya posee el 10,8% de las acciones de esta refinería de Houston, valorada en 4.500 millones de dólares.
¿Inversión a largo plazo?
Posiblemente, el inversor estime que el petróleo volverá a repuntar y ser una opción en el largo plazo. ¿Un error? En el año 2008, Buffett apostó por ConoPhillips, lo que más tarde tachó de gran error tras su devaluación.
En concreto, el inversor señaló que "El año pasado cometí un grave error (y tal vez más, pero este sobresale). Sin la recomendación de Charlie [Munger] o de cualquier otra persona, compré una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y del gas estaban cerca de su pico".
Buffett también destacó que "de ninguna manera anticipé la dramática caída que sufrieron los precios de los energéticos en el último semestre del año. Todavía creo hay buenas probabilidades de que el petróleo se venda más alto en el futuro respecto al actual precio de 40 a 50 dólares. Pero hasta ahora he estado totalmente equivocado. Más aún, incluso si llegaran a subir los precios, el terrible timing de mi compra le ha costado a Berkshire varios miles de millones de dólares."
Una cartera tradicional
Pero no sólo del petróleo ‘vive’ Buffett. El inversor, cuya fortuna alcanza los 63.400 millones de dólares según Bloomberg, se ha caracterizado por invertir siempre en negocios tradicionales y de los que conoce su funcionamiento.
Esta filosofía le ha llevado a coleccionar inversiones en el sector de los seguros (Geico), la manufactura (Clayton Homes), la energía (MidAmerican Energy) o los servicios (NetJets). Pero,sin duda, los valores estrellas de cartera han sido siempre Coca Cola, American Express y Wells Fargo.