Desde hace tiempo Mariano Rajoy viene amagando con una nueva rebaja de impuestos. La semana pasada lo anunció en el Congreso apostillando si la recaudación lo permite. Al Gobierno le gustaría recortar el IVA, uno de los pocos impuestos que apenas se tocaron en la última reforma fiscal. La buena evolución de la economía está […]
Dirigentes Digital
| 22 jun 2015
Desde hace tiempo Mariano Rajoy viene amagando con una nueva rebaja de impuestos. La semana pasada lo anunció en el Congreso apostillando si la recaudación lo permite. Al Gobierno le gustaría recortar el IVA, uno de los pocos impuestos que apenas se tocaron en la última reforma fiscal. La buena evolución de la economía está permitiendo que los ingresos por esta partida mejoren de forma significativa, volviendo a niveles pre crisis. Hasta abril aumentaron un 9,3%. En lo que va de año crece a un ritmo sostenido por encima del 7%, con lo que si se mantiene la tendencia podría alcanzar los 60.000 millones de recaudación. Sin embargo, el retoque del IVA exige el beneplácito de Bruselas con lo que se impone una negociación con Bruselas que pinta complicada.
En las previsiones de primavera de la Comisión Europea indicaban que España no llegaría cumplir con los compromisos de déficit ni este ejercicio ni el siguiente, pese a que el Programa de Estabilidad remitido por Hacienda proyectaba que situaría al 4,2% en 2015 y al 2,8% en 2016. Fuentes del Ministerio ven muy complicado que el Ejecutivo Comunitario ceda en el rigor fiscal y más cuando la Comisión ha dado un toque de atención sobre el objetivo del próximo año recientemente.
Bruselas siempre mira con recelo la política fiscal en año electoral como este. El Gobierno intentará convencer a la Comisión planteando un recorte en el IVA impulsaría el consumo y la caída más que previsible de los ingresos quedaría compensada por un incremento en la recaudación del IRPF e Impuesto de Sociedades.
El propio Montoro ya ha remarcado públicamente que existe margen para bajar los impuestos pero los indirectos como IVA e Impuestos Especiales son intocables por los compromisos con Bruselas. Con lo que lo más probable es que las medidas se anuncien sobre los impuestos directos como IRPF o Sociedades. Pero el problema que se plantea es que solapará con la última reforma fiscal que se aplica de manera progresiva. El pasado uno de enero, se introdujo las primeras rebajas en IRPF y Sociedades, pero para 2016 está contemplando que pasen desde el 20% al 47% actual de cinco tramos del 19% al 45% para las rentas del trabajo y tres puntos menos para empresas hasta el 25%.