En lo que va de año, España ha recibido 7,2 millones de turistas extranjeros, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2015 según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El país se consolida como uno de los destinos turísticos preferidos, sobre […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2016
En lo que va de año, España ha recibido 7,2 millones de turistas extranjeros, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2015 según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El país se consolida como uno de los destinos turísticos preferidos, sobre todo para británicos (que supusieron 1,5 millones de estas llegadas), franceses y alemanes.
Los destinos preferidos para los extranjeros siguen siendo en este 2016 Canarias (a donde fueron más de dos millones de turistas), Cataluña (1,6 millones) y Andalucía (algo más de un millón).
Por supuesto también los españoles deciden dedicar sus días libres a viajar por España. Los últimos datos de Coyuntura Hotelera del INE, correspondientes al mes de febrero, reflejan que en España se registraron en un total de 16,3 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros, lo que supuso una subida de un 12,4% con respecto al mismo mes de 2015. En febrero se cubrieron el 49,1% de las plazas ofertadas de hoteles, un 7,6% más.
El hotel sigue siendo el alojamiento preferido para visitar España, aunque otros alojamientos "menos convencionales" están ganando importante peso entre algunos turistas. En general, según los últimos datos de ocupación en alojamientos extrahoteleros del INE, las pernoctaciones en este tipo de lugares han crecido un 11,6% en febrero y han alcanzado los 5,6 millones. Por alojamientos extrahoteleros entendemos apartamentos, campings, turismo rural y albergues. Ha sido entre los turistas españoles donde más han crecido este tipo de alojamientos en febrero; las pernoctaciones de residentes en España aumentaron un 13,8% y las de extranjeros un 11%. En lo que va de año, las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros han crecido un 10% con respecto al mismo periodo de 2015.
La opción más atractiva en este segmento es, sin duda, la de los apartamentos turísticos y sobre todo para los turistas extranjeros. Y es que las pernoctaciones que los turistas de fuera pasan en apartamentos turísticos en España suponen el 85,4% del total; eso sí, en febrero fueron las pernoctaciones de españoles las que más crecieron (un 20,4% más frente al 10,5%). Al igual que en los hoteles, los británicos son los turistas que más prefieren viajar a España en este tipo de alojamientos.
Entre los extranjeros, en cambio, crecen en febrero con fuerza los alojamientos en campings (+11,2%) y sobre todo el alojamiento de turismo rural (+27,9% en el caso de pernoctaciones de turistas no residentes). Estos datos son previos a las fechas de Semana Santa, que podrían inclinar la balanza en favor de los españoles que han decidido pasar esos días en el ámbito rural.