Una fuente francesa citada por Reuter dice que el Presidente Obama mostró su preocupación por la subida del dólar. Dicen que dijo… a saber lo que fue de verdad. Otra fuente, en este caso de la Casa Blanca, ha rechazado que haya sido verdad. De hecho, de serlo sería una de las pocas veces en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Una fuente francesa citada por Reuter dice que el Presidente Obama mostró su preocupación por la subida del dólar.
Dicen que dijo… a saber lo que fue de verdad. Otra fuente, en este caso de la Casa Blanca, ha rechazado que haya sido verdad. De hecho, de serlo sería una de las pocas veces en que la Casa Blanca ha aludido a su moneda. Y muy especialmente en el caso del presidente. ¿Dónde quedaría el mantra de la moneda fuerte? Pero ya saben que una moneda fuerte en boca del Secretario del Tesoro norteamericano no era tanto en defensa de su apreciación como de la confianza que sigue teniendo en términos de moneda de reserva, valor y pago.
El caso es que unido al sell off del resto de los activos de riesgo, el dólar ha alcanzado ayer su nivel más bajo reciente con respecto al resto de las monedas. Y especialmente frente al euro.
¿Nuestra opinión? Seguimos viendo un dólar al alza en lo que resta del año y durante 2016, tanto frente a las monedas del G10 como también frente a emergentes. Pero, también consideramos factible que buena parte de la subida se reviertan en los próximos ejercicios. Con todo, es importante vivir el presente y el futuro cercano.
En concreto, esperamos que el euro/dólar baje hasta niveles de paridad antes de final de año.
Y esperamos que el cruce dólar/yen suba hasta niveles de 130.
¿Las razones? ¿hace falta repetirlas?
1. Tipos de interés al alza en Estados Unidos.
2. "Sorpresas" positivas económicas.
3. Carteras más neutrales en euros.
4. Potencial inestabilidad en los mercados financieros internacionales.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.