El líder de Podemos y la alcaldesa de Barcelona han sido los encargados de inaugurar la reunión del Círculo de Economía en Sitges. Ante un auditorio en teoría hostil, Pablo Iglesias ha hecho gala de diplomacia para defender su programa electoral al tiempo que aseguraba que, "para que a los españoles les vaya bien, les […]
Dirigentes Digital
| 27 may 2016
El líder de Podemos y la alcaldesa de Barcelona han sido los encargados de inaugurar la reunión del Círculo de Economía en Sitges. Ante un auditorio en teoría hostil, Pablo Iglesias ha hecho gala de diplomacia para defender su programa electoral al tiempo que aseguraba que, "para que a los españoles les vaya bien, les tiene que ir bien a los empresarios". Por su parte, el líder socialista Pedro Sánchez ha asegurado que si el PSOE gana las elecciones no habrá unos terceros comicios. Hay que recordar que no es la primera vez que Sánchez afirma con contundencia que si su partido gana las elecciones formaría Gobierno en una semana.
Con ejemplos como el de Starbucks en, "ha tenido que tributar en Reino Unido, no se ha ido y le sigue yendo bien", Iglesias ha defendido, "una fiscalidad razonable". Por su parte el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha emplazado a los líderes de los partidos a hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos después del 26J, evitando "las líneas rojas" y las "formulaciones extremas", porque "los ciudadanos tenemos derecho a tener un Gobierno".
En este sentido, ha subrayado que para "incentivar" la cooperación que el Círculo exige entre los partidos sería aceptable asumir que, en caso de falta de acuerdo, pueda gobernar la lista más votada, como ocurre en las elecciones municipales.
Según el Barómetro de los Círculos, presentado en Sitges coincidiendo con la inauguración de la XXXII Reunión del Círculo de Economía, constata que la economía española sigue avanzando, aunque a un ritmo inferior al esperado, y que persisten deficiencias estructurales que es necesario corregir.
"Mejoramos, pero lentamente, no hay motivos para estar satisfechos, necesitamos seguir reformando", ha afirmado Miguel Canalejo, miembro de la junta directiva del Círculo de Economía.
El barómetro advierte de que las empresas extranjeras se muestran este año más preocupadas por la falta de continuidad de las reformas y de la actividad regulatoria, lo que genera incertidumbre sobre el funcionamiento de sectores como el de infraestructuras y el eléctrico.
Educación, el origen de los problemas laborales
Otro de los sectores que los empresarios españoles ven necesario reformar es el educativo, pues consideran que hay "desventajas competitivas en la calidad de la educación reglada y el dominio de idiomas".
El barómetro, que se ha elaborado con base en una encuesta que han respondido 265 empresarios y a 23 entrevistas a fondo con máximos dirigentes, urge a llegar a "un gran Pacto de Estado" sobre el modelo educativo, a mejorar el dominio de idiomas y a adecuar la oferta de títulos a las necesidades del mercado de trabajo, entre otras recomendaciones.
"La educación es una debilidad a todos los niveles y está en el origen de muchos de los problemas que tenemos luego en el mercado laboral", ha subrayado Canalejo.
Sobre el mercado laboral, Canalejo ha asegurado que tendría que ser "el objetivo nacional número uno" y ha destacado que, aunque la reforma en este ámbito impulsada por el Gobierno del PP ha sido positiva, "aún queda camino por recorrer para resolver los desequilibrios del mercado", como reducir la temporalidad, aumentar la flexibilidad, acelerar la creación de empleo o rebajar las cotizaciones sociales.
Según Canalejo, la situación de incertidumbre política que vive España, que se encamina a nuevas elecciones generales, ha causado que este año el Gobierno no haya impulsado algunas de las reformas que necesita el país. "Pero en 2015 no estábamos en campaña electoral y tampoco hubo reformas de calado. Vamos a perder dos años clave esperando a un nuevo Gobierno que se ocupe de estos temas que son fundamentales", concluye.