El presidente del BCE comparecerá en pocos minutos para explicar el movimiento histórico que acaba de tomar hoy jueves la institución al rebajar prácticamente a cero el tipo oficial del dinero. La decisión es simbólica pero detrás de ella puede estar lo que algunas voces del mercado esperaban para que Frankfurt saque toda la artillería […]
Dirigentes Digital
| 04 sep 2014
El presidente del BCE comparecerá en pocos minutos para explicar el movimiento histórico que acaba de tomar hoy jueves la institución al rebajar prácticamente a cero el tipo oficial del dinero. La decisión es simbólica pero detrás de ella puede estar lo que algunas voces del mercado esperaban para que Frankfurt saque toda la artillería para que empiece a comprar deuda titularizada en el mercado, al estilo de la Reserva Federal.
Algunas informaciones ya anuncian que el BCE pondrá en marcha el programa de compras de ABS. El organismo presidido por Mario Draghi dispondría de 500.000 millones para adquirir deuda respaldada por préstamos privados de compañías con el objetivo de reactivar el crédito a pymes.
Además de la rebaja de tipos, también ha recortado los intereses aplicados a sus facilidades de depósito y préstamo al sector financiero. Los bancos pagarán aún más por depositar su dinero en el BCE. Los depósitos a un día en la entidad tendrán un tipo del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito bajará al 0,30%.
Mario Draghi salió muy preocupado de la situación que atraviesa Europa con una zona euro rozando la recesión como han demostrado los últimos datos económicos. Draghi se desmarcó ortodoxia de la política monetaria de Frankfurt declarando que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen a la baja y que haría todo lo posible para garantizar la estabilidad de precios.
El dirigente del BCE abandonó públicamente la doctrina del Bundesbank que marca como prioridad el recorte de deuda y control de déficit de los Estados. Ahora falta saber si adoptará nuevas medidas extraordinarias y los detalles del programa de compra de activos titularizados.