El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tranquiliza al mercado. Reitera que los tipos se mantendrán “en los niveles actuales o incluso inferiores durante un periodo prolongado” y que el programa de compra de deuda (QE) se extenderá hasta diciembre “o más allá si es necesario”. Y, matiza, no se preocupen, estamos preparados para […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2017
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tranquiliza al mercado. Reitera que los tipos se mantendrán “en los niveles actuales o incluso inferiores durante un periodo prolongado” y que el programa de compra de deuda (QE) se extenderá hasta diciembre “o más allá si es necesario”. Y, matiza, no se preocupen, estamos preparados para adquirir por debajo del tipo de depósito.
Y es que, el banquero italiano recuerda que “las decisiones de política monetaria del BCE han asegurado una convergencia sostenida hacia el objetivo de inflación”, del 2% (el IPC de la Zona Euro cerró diciembre de 2016 en el 1,1%). El alza de los precios, tema clave de esta primera reunión de 2017, no le preocupa: “Seguimos examinando si los cambios son transitorios y sin implicaciones para el medio plazo”.
Detalla Draghi que, si bien hay “indicios de una recuperación global algo más fuerte. Los riesgos para las perspectivas generales de crecimiento de la Zona Euro siguen sesgados a la baja debido a factores globales”. Es más, añade, “no hay señales de una tendencia convincente al alza en la inflación subyacente”.
El IPC general seguirá aumentando a “corto plazo” debido al incremento de los precios de la energía, y a largo lo hará apoyado en “la política monetaria, la recuperación y la absorción del slack”. Y destaca que su objetivo de inflación es de “medio plazo, debe ser duradero y sostenido en toda la Zona Euro”.
Preguntado acerca de las reticencias de algunos estados miembros (Alemania) acerca de los estímulos, Draghi afirma que “cada vez está más claro que nuestra política ha sido exitosa (…) los bajos tipos de interés son necesarios ahora para que sean más altos en el futuro”.
A medida que la recuperación sea más firme, “los tipos subirán. Sean pacientes (…) La recuperación de toda la Zona Euro interesa a todos, incluida Alemania”, subraya el banquero italiano añadiendo que no se ha discutido sobre el tapering (reducción del QE).
“Cuando llegue el momento de preocuparse por esta estrategia, necesitaremos revisar profunda, detallada y cuidadosamente todas las cuestiones, pero este momento no ha llegado todavía”, apunta.
Finalmente, sobre las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca del incremento euroescepticismo se ha limitado a señalar que prefiere “hablar de políticas reales, más que de discursos”.