Llegó la hora. Mario Draghi ha vuelto a coger la batuta del mercado con la sorprendente decisión de bajar los tipos de interés al 0,05%. La pregunta ahora es si esta medida, y las que previsiblemente vendrán, acallarán las voces que apuntan al peligro de un repunte de la volatilidad el parqué. Ante un escenario […]
Dirigentes Digital
| 04 sep 2014
Llegó la hora. Mario Draghi ha vuelto a coger la batuta del mercado con la sorprendente decisión de bajar los tipos de interés al 0,05%. La pregunta ahora es si esta medida, y las que previsiblemente vendrán, acallarán las voces que apuntan al peligro de un repunte de la volatilidad el parqué. Ante un escenario que puede significar para muchos un sinónimo de riesgo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, lo deja claro: "no se confundan, una elevada incertidumbre es compatible con niveles bajos de volatilidad".
No hay más que recordar los últimos meses plagados de obstáculos como los riesgos geopolíticos o algunas previsiones de resultados decepcionantes pese a los cuales, la Bolsa ha continuado incansable con su tendencia alcista. "Al final, la presión de los bancos centrales lo ha hecho posible", explican desde Citi.
Es decir. Parece previsible que la volatilidad se mantendrá controlada en las próximas semanas si Draghi lo permite. Aún así, los expertos advierten que "cuanto más altos los precios de los activos financieros, más riesgo de corrección", ya sea por la consistencia de la subida o porque algunos activos hayan alcanzado ya niveles excesivos. "En definitiva, el potencial de ganancias es inferior al de pérdidas", asegura Campuzano.
Desde la entidad tampoco se muestran demasiado optimistas con unos mercados sostenidos durante demasiado tiempo por los bancos centrales. "La tan deseada estabilidad financiera que ha inspirado buena parte de las medidas monetarias extremas se convierte ahora en una amenaza para mantenerlas". Además, advierten que "debemos contemplar la potencial falta de coordinación futura en la política monetaria de los principales bancos centrales", con la Fed retrocediendo en sus medidas de estímulo mientras el BCE sigue apoyando al mercado.
Esta idea también es compartida por Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock y Responsable Global de Inversiones para iShares. El experto confía en que los próximos meses se mantenga la extraña tendencia en la que la renta variable y la volatilidad vayan de la mano en sus subidas. Sin embargo, no descarta que "las políticas monetarias cada vez más restrictivas y el aumento en los niveles de riesgos geopolíticos" añadan volatilidad a los mercados, "provocando que los inversores empiecen a mostrarse cada vez más cautos de cara a los próximos meses".