Siete drones son los encargados este verano de revisar las líneas de alta tensión españolas para garantizar el servicio en los meses de más consumo eléctrico. La utilización de estos dispositivos agiliza la revisión de todo el cableado, en especial en zonas de difícil acceso como las torres situadas en zonas rurales y de montaña. […]
Dirigentes Digital
| 09 ago 2014
Siete drones son los encargados este verano de revisar las líneas de alta tensión españolas para garantizar el servicio en los meses de más consumo eléctrico. La utilización de estos dispositivos agiliza la revisión de todo el cableado, en especial en zonas de difícil acceso como las torres situadas en zonas rurales y de montaña.
Además, la utilización de drones ha aumentado la información que se tiene del estado de las líneas, adelantando cualquier posible avería y garantizando un mejor servicio.
"Es un hexacóptero equipado con una cámara de alta definición que nos permite hacer vídeos y fotografías de las torres sin acercarnos demasiado y al mismo tiempo, tiene equipada una cámara termográfica, que nos permite sacar imágenes de las temperaturas de los cables y nos permite adelantarnos a cualquier avería", explica Francesc Alemany, responsable de la Red de Alta Tensión de Cataluña de Endesa. La eléctrica ha invertido en este proyecto y en trabajos forestales o de mejora de la red 84,5 millones de euros este año, en el marco de su campaña de verano.
Antes era necesario subir a las torres para hacer el mantenimiento, una labor lenta y arriesgada, esto ha cambiado con la utilización de estos aparatos. Cataluña fue la primera comunidad en contar con ellos, ahora los drones vigilan el tenido también de Aragón, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias.