Cambio de sillas en las presidencia de la Sareb. Belén Romana, hasta ahora presidente del organismo, ha presentado la renuncia a su puesto. Le sustituirá en el cargo el actual número dos del banco malo, Jaime Echegoyen. El hasta ahora consejero delegado ha conseguido la aprobación del Consejo, reunido en una sesión extraordinaria tras la […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2015
Cambio de sillas en las presidencia de la Sareb. Belén Romana, hasta ahora presidente del organismo, ha presentado la renuncia a su puesto. Le sustituirá en el cargo el actual número dos del banco malo, Jaime Echegoyen. El hasta ahora consejero delegado ha conseguido la aprobación del Consejo, reunido en una sesión extraordinaria tras la renuncia de Romana.
El Consejo aprueba el nombramiento de Echegoyen "por su capacidad de liderazgo, experiencia y por sus cualidades profesionales y humanas, es la persona apropiada para liderar Sareb en esta nueva etapa".
En el comunicado, el consejo también siente la marcha de Romana y alaba su capacidad gestora. "Sin su entrega, visión y liderazgo habría sido difícilmente imaginable la transformación de unos simples párrafos en el BOE en la realidad empresarial robusta en que se ha convertido hoy Sareb", dicen.
Dos años de funcionamiento
Desde su creación hace dos años, desde el organismo apuntan que la Sareb ha cumplido los objetivos que su presidenta se había marcado al comienzo de la gestión. Además, elogian el papel que ha jugado esta institución en la reestructuración del sector dado que consideran que ha contribuido "significativamente" a la misma, así como a la reactivación del mercado y al cambio de percepeción de la economía española por parte de los inverores internacionales.
"Sareb ha pasado de ser un proyecto pactado con las autoridades internacionales en el marco del saneamiento del sector bancario a ser una empresa plenamente operativa, que ha generado en este periodo casi 9.000 millones de euros en ingresos", apuntan. En el periodo durante el que Romana ha estado en la presidencia, Sareb ha vendido casi 24.000 inmuebles y ha amortizado el 11% de la deuda con la que nació. "Todo ello ha resultado en un ahorro a los contribuyentes de 7.400 millones de euros", destacan sin cortarse en elogios.