DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Edad de oro para las gestoras de fondos, ¿quién se ha quedado atrás en 2015?

Comparando las cifras del cierre de abril (provisionales) con las del cierre del 2014, se observa cómo los tres grandes grupos del sector han dominado el incremento patrimonial en estos primeros cuatro meses del año. Destaca Invercaixa Gestión con cerca de 6.500 millones de euros más en patrimonio hasta los 36.221 millones de euros. Le […]

Dirigentes Digital

04 may 2015

Comparando las cifras del cierre de abril (provisionales) con las del cierre del 2014, se observa cómo los tres grandes grupos del sector han dominado el incremento patrimonial en estos primeros cuatro meses del año. Destaca Invercaixa Gestión con cerca de 6.500 millones de euros más en patrimonio hasta los 36.221 millones de euros.

Le sigue la gestora del Santander con 3.315 millones de euros más en sus arcas patrimoniales, hasta los 35.873 millones. BBVA Asset Management y Banc Sabadell completan los cuatro primeros puestos con 2.600 y 2.100 millones de euros que han logrado sumar respectivamente a su patrimonio. Otras que también han aprovechado el tirón por el producto y las rentabilidades logradas en un mercado alcista durante ese periodo han sido Ibercaja Gestión, Bankia Fondos y Allianz Popular, todas ellas con un incremento patrimonial de más de 1.000 millones de euros desde el cierre de 2014 hasta finales de abril.

Por lo general, todas las gestoras que inverco incluye en el ranking han logrado un comportamiento positivo en este periodo. Sin embargo, hay 7 que no han conseguido seguir la tendencia. Sorprende que entre ellas no se encuentre Bestinver, que ha logrado superar la marcha de García Paramés incrementando su patrimonio en 472,5 millones en los cuatro primeros meses de 2015.
Novobanco Gestión lidera el ranking de gestoras que han visto disminuir su cifra en este sentido, con 72,97 millones de euros menos en patrimonio, pasando de contar con 1.060 millones de euros a cierre de diciembre a unos 987 millones con los datos provisionales de abril. Le sigue Inverseguros Gestión con la pérdida de 19 millones de euros de patrimonio en el periodo, pasando de 413 a 394 millones. Mirabaud, Merchbanc y Gesalcalá han perdido cada una más de 11 millones de euros por este concepto.

Completan la lista Cygnus Asset Managment, con 5 millones de euros menos e ICR Institution IM, que ha visto desaparecer 217.000 euros de su patrimonio en estos cuatro meses.

Sigue el apetito por los fondos

En los cuatro primeros meses de 2015, el volumen de activos de los fondos de Inversión ha aumentado ya en 25.103 millones de euros, un 54% más que en el mismo período del año anterior. Así, el primer cuatrimestre de 2015 se convierte en el mejor inicio de año de la historia, superando los 24.591 millones de incremento de patrimonio que experimentaron en 1998. Desde diciembre 2012, los fondos encadenan 28 meses consecutivos de aumentos de patrimonio, con un incremento de casi 100.000 millones de euros en poco más de dos años (en concreto 97.624 millones de euros).

Según los datos de Inverco, los la Renta Fija Mixta volvió a liderar el incremento patrimonial del mes, con casi 3.500 millones de euros de aumento, debido a las importantes entradas experimentadas por esta categoría. La Renta Variable Mixta, Globales y Renta Variable Internacional, también obtuvieron importantes incrementos de patrimonio, apoyados tanto en los flujos de entrada recibidos como en el incremento de valor de sus carteras por efecto mercado.

En cuanto a los fondos de Renta Fija, experimentaron un descenso de su volumen de activos más acusado que en el mes precedente debido a que en abril el mercado tuvo un efecto negativo sobre el valor de sus activos, con mayor intensidad en las categorías de mayor duración. Este efecto fue sólo parcialmente compensado por las suscripciones netas observadas en la Renta Fija a Largo Plazo (superiores a 500 millones de euros), mientras que la Renta Fija a Corto Plazo volvió a experimentar reembolsos de cierta intensidad, en torno a 900 millones de euros.

Según destacan desde Inverco, los fondos más conservadores continuaron registrando descensos de su volumen de activos: los Garantizados, de Gestión Pasiva, y Monetarios experimentaron disminuciones de patrimonio de 962, 624 y 197 millones de euros respectivamente.

Suscripciones positivas

Por vigesimoctavo mes consecutivo, la industria nacional registró suscripciones netas positivas de 4.061 millones de euros en abril 2015. "En estos tres últimos años, los fondos de inversión han intensificado su ritmo de entradas: si en los cuatro primeros meses de 2013 las suscripciones netas fueron de 5.268 millones de euros, en 2014 ascendieron a 13.922, y en 2015 las captaciones netas en el primer cuatrimestre han superado los 16.996 millones (22% más que el año anterior)", explican desde Inverco. Desde enero 2013, más de 75.618 millones de euros han entrado en el sector.

Las cifras de suscripciones del mes demuestran la confianza del ahorrador español en los Fondos de Inversión. No solo se han obtenido cifras récord de suscripciones, sino que éstas se han dirigido hacia productos con mayor riesgo. De hecho, el volumen de adquisiciones de fondos con alguna exposición a renta variable, superó en abril los 5.000 millones de euros.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados