Los ataques cibernéticos a países están a la orden del día. Debido a que Estados Unidos ya ha sido víctima de esta tendencia creciente, la administración de Barack Obama ha decidido prepararse contra estas amenazas y, si fuera necesario, poder responder a los ciberataques. El Pentágono ha sido el responsable de la creación de un […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2016
Los ataques cibernéticos a países están a la orden del día. Debido a que Estados Unidos ya ha sido víctima de esta tendencia creciente, la administración de Barack Obama ha decidido prepararse contra estas amenazas y, si fuera necesario, poder responder a los ciberataques.
El Pentágono ha sido el responsable de la creación de un grupo denominado Cyber Mission Force. Esta división del Cibercomando de Estados Unidos está pensando para defender al país de los ciberataques que tuvieran el objetivo de atentar contra la seguridad nacional. Además, no todos, pero sí parte de ellos, están preparados para lazar ciberataques a modo de respuesta contra aquellos que intenten traspasar las barreras de ciberseguridad norteamericanas.
Este grupo, que actuará bajo el paraguas del Cibercomando estadounidense que se creó en el 2009, se enfocará en las máximas prioridades en materia de riesgos como los que puedan provenir de Rusia, China, Irán y agrupaciones terroristas como el Estado Islámico, según Bob Stasio, miembro del Proyecto Truman de Seguridad Nacional y ex jefe de operaciones del Centro de Ciberoperaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Hasta que el grupo esté completamente operativo, lo cual está previsto para 2018, la primera pregunta que se harán los miembros del cibergrupo será: "¿Cuáles son los objetivos tengo hoy? las amenazas más cercanas", dijo Stasio.
Anteriormente, las ciberoperaciones estaban coordinadas desde la Cyber Mission Force, la NSA y otras ramas militares, según Stasio. El nuevo grupo centralizado ayudará a disminuir la burocracia, agregó. El plan es expandir el grupo a 1.200 personas más que estén preparados para el combate.
"Seguimos aumentando la fuerza de operaciones", dijo el almirante Michael Rogers, quien dirige el Cibercomando y la NSA, en un discurso del 13 de septiembre en Washington, en el que reconoció que todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
La designación de capacidad operativa indica que el Pentágono ha mejorado las actividades cibernéticas en toda su burocracia, pero los analistas dicen que no refleja necesariamente una mayor seguridad, pues los funcionarios de defensa intentan mantenerse al día frente a la rápida evolución de la tecnología y las amenazas.
"Esto significa que tenemos la gente, las herramientas, la experiencia para defendernos", ha dicho Mark Young, máximo responsable de seguridad y vicepresidente sénior de IronNet Cybersecurity y ex dirigente del Cibercomando.