La Marina de Estados Unidos (EE.UU.) ha enviado un destructor con misiles guiados a una zona dentro de las 12 millas náuticas de unas islas artificiales construidas por China en el Mar de China Meridional, según ha señalado un funcionario de defensa estadounidense en declaraciones recogidas por Reuters. Esta acción se interpreta como un desafío […]
Dirigentes Digital
| 27 oct 2015
La Marina de Estados Unidos (EE.UU.) ha enviado un destructor con misiles guiados a una zona dentro de las 12 millas náuticas de unas islas artificiales construidas por China en el Mar de China Meridional, según ha señalado un funcionario de defensa estadounidense en declaraciones recogidas por Reuters.
Esta acción se interpreta como un desafío de EE.UU. a los reclamos territoriales de Pekín en la zona. En concreto, el gigante asiático reclama 12 millas náuticas alrededor de unas islas artificiales en el Mar de China Meridional. Se espera que la respuesta del Gobierno chino no se haga esperar ya que el país ya señaló el mes pasado que "nunca permitiría que un país" viole sus aguas territoriales y espacio aéreo en las Spratly.
Por el momento, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha dejado claro que "si es verdad, nosotros recomendamos a Estados Unidos que lo piense nuevamente antes de actuar, que no obre ciegamente ni que cree problemas de la nada".
Por su parte, desde Estados Unidos destacan que el destructor USS Lassen navegaba cerca de los arrecifes Subi y Mischief de las islas Spratly, zonas que quedaban sumergidas bajo el agua durante la marea alta antes de que China comenzara un enorme proyecto de dragado para convertirlas en islas en 2014.
"La operación ha comenzado (…) se completará dentro unas pocas horas", señaló el funcionario. Mientras tanto, se espera que el avión de vigilancia P-8A y posiblemente otro P-3 para el mismo propósito acompañen al destructor.