En un entorno cada vez más cambiante y competitivo, la búsqueda de la excelencia en la gestión se convierte en un pilar fundamental en el proceso de creación de valor de las compañías. En general, los Modelos de Excelencia existentes en el mundo se parecen mucho; Deming de Japón, Malcom Baldrige de Estados Unidos, EFQM […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2016
En un entorno cada vez más cambiante y competitivo, la búsqueda de la excelencia en la gestión se convierte en un pilar fundamental en el proceso de creación de valor de las compañías. En general, los Modelos de Excelencia existentes en el mundo se parecen mucho; Deming de Japón, Malcom Baldrige de Estados Unidos, EFQM de Europa y el "Modelo Iberoamericano" auspiciado por la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, cuentan con principios similares y solo varían en la configuración de los criterios y en el peso o importancia que se les da a los mismos.
En Europa, el 15 de septiembre de 1988, 14 presidentes de empresas líderes europeas (Bosch, Nestlé, Philips, etc.) se reunieron con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, para formar la European Foundation for Quality Management (EFQM). El objetivo de esta fundación era y es incrementar la competitividad de las organizaciones y apoyar el desarrollo sostenible de las economías en Europa. Para ello, a lo largo de los últimos 25 años han trabajado en el desarrollo de un modelo de gestión que permita a las compañías lograr y mantener resultados sostenibles en el tiempo, satisfaciendo las expectativas de todos sus grupos de interés.
El modelo EFQM permite evaluar la excelencia de una compañía a través de cinco criterios agentes (liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos, procesos/productos/servicios), así como de cuatro criterios resultados (clientes, personas, sociedad, clave). Como resultado de las evaluaciones anuales, tanto internas como externas, así como de la comparación y compartición de mejores prácticas con otras compañías, se identifican oportunidades de mejora que permiten avanzar en el proceso de mejora continua.
Hoy, solo en España, hay más de 500 organizaciones, públicas y privadas, trabajando con el modelo EFQM. Hace ya casi 10 años, Enagás comenzó a trabajar con el modelo, con el objetivo de seguir incorporando las metodologías más avanzadas a la gestión de la compañía y continuar avanzando en la mejora de su competitividad. Desde entonces, hemos ido avanzando en el camino de la excelencia, y consiguiendo diferentes reconocimientos a nuestro modelo de gestión, como la obtención del sello EFQM +500, máximo nivel de reconocimiento del modelo.
En la misma línea, recientemente, Enagás ha sido nombrado Embajador de la Excelencia Europea 2016, por el Club de Excelencia en Gestión (partner de EFQM en España) y el Alto Comisionado para la Marca España, un reconocimiento que nos llena de orgullo y que premia nuestros esfuerzos para intentar permanentemente ser mejores y superar nuestras propias metas. Desde este espacio aprovecho, además, para dar la enhorabuena al Hospital San Rafael, al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y al Colegio San Cernin de Pamplona, tres organizaciones españolas que también han sido reconocidas como Embajadoras de la Excelencia Europea 2016.
Antonio Llardén, presidente de Enagás