S&P redujo su nota para Japón en una escala, desde AA- hasta A+, es decir, cuatro niveles por debajo de la calificación más alta, AAA. La agencia elevó sus perspectivas desde negativo a estable. Esta ha sido la primera rebaja a Japón por parte de S&P desde enero de 2011 y tuvo lugar cuatro años […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2015
S&P redujo su nota para Japón en una escala, desde AA- hasta A+, es decir, cuatro niveles por debajo de la calificación más alta, AAA. La agencia elevó sus perspectivas desde negativo a estable.
Esta ha sido la primera rebaja a Japón por parte de S&P desde enero de 2011 y tuvo lugar cuatro años y medio después de la última vez que había recortado su perspectivas, desde estable a negativo. La rebaja coloca a su nota para Japón en línea con la de la agencia rival Moody’s Investors Service, que recortó la calificación japonesa a A1 en diciembre del año pasado. Fitch Ratings también lo hizo con la suya en abril, en un nivel, a A.
Según Reuters, el yen no reaccionó a la rebaja. Por un momento retrocedió, pero después recuperó terreno. "Pensamos que la probabilidad de una recuperación económica en Japón lo suficientemente fuerte para restaurar el respaldo económico para la solvencia soberana en proporción a nuestra evaluación previa ha disminuido", dijo S&P en un comunicado.
Agregó que "pese a mostrar una promesa inicial, pensamos que la estrategia de renacimiento económico del gobierno, llamada ‘Abenomics’, no logrará revertir este deterioro en los próximos dos o tres años".