Visa ha presentado recientemente el informe 'Everyone in Business' que analiza el estado de los micro emprendedores en Europa y la creciente tendencia a convertir aficiones en empresas de éxito, ¿cuáles son las conclusiones más importantes de este estudio? Destacaría que hay un gran movimiento alrededor del poder establecer una empresa de forma personal y […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2014
Visa ha presentado recientemente el informe 'Everyone in Business' que analiza el estado de los micro emprendedores en Europa y la creciente tendencia a convertir aficiones en empresas de éxito, ¿cuáles son las conclusiones más importantes de este estudio?
Destacaría que hay un gran movimiento alrededor del poder establecer una empresa de forma personal y de que una idea te guste y puedas hacer que se convierta en un negocio. En casi todos los sectores, está habiendo una ebullición de este planteamiento. El estudio también refleja que España está entre los países más altos en cuanto a gente que quiere establecer este negocio y que además creen que la tecnología les ha facilitado esta creación.
En este sentido, Mercadona acaba de anunciar que en 2015 se podrá pagar 'sin contacto' en sus establecimientos. ¿Las pequeñas y medianas empresas en España están optando también por ofrecer a sus clientes el pago contactless?
En general el pago sin contacto se está estableciendo en todas partes. En España se puede utilizar para alto y bajo valor, con lo cual te da una expansión para todos los segmentos. En empresas de gran distribución donde la rapidez del pago tiene mucho sentido se está produciendo una enorme difusión. En otros sectores donde la rapidez del pago no es tan crítica, se establecerá de una forma más pausada pero llegará a todos los segmentos.
España parecer que está comenzando a recuperarse, aunque a un ritmo lento. ¿Esta mejora ha supuesto un aumento en las operaciones realizadas mediante pago electrónico?
Definitivamente, el crecimiento se nota. Creo que las tarjetas anticipan el aumento del consumo, un poco antes que el dinero en efectivo y estamos viendo una tendencia muy positiva en el gasto con tarjeta. En España el pago en comercio con tarjeta visa está creciendo en torno a un 8%. Estas cifras no se veían desde hace al menos dos años.
¿Cuáles son las perspectivas de Visa para 2015?
Las perspectivas son seguir con el crecimiento pero de una forma más sostenida. Hay dos grandes vertientes, una es expandir la aceptación a más sectores. Todavía hay trabajo que hacer en España para llegar a más mercados, donde el contactless ayuda mucho. Por otro lado, Visa espera avanzar en las nuevas tecnologías para que los pagos cada vez sean más cómodos y se pueda llevar la tarjeta siempre en la mano, que es básicamente lo que está ocurriendo con el pago por móvil.
El ecommerce también está a la orden del día, ¿cómo ha evolucionado el gasto en comercio online en los últimos años?
El gasto por tarjeta en ecommerce sube mucho más que en comercio tradicional, en total casi un 14%. Visa está apostando por que la finalización de la compra sea mucho más amigable y más seguro. Aquí tenemos nuestro producto estrella, 'V.me'. 'V.me' es una cartera digital. Al final cuando vas a hacer terminar una compra por Internet lo que quieres es que tu proceso sea lo más rápido y cómodo posible, sin tener que volver a cargar el nombre, los datos o el número de tarjeta. Con 'V.me' puedes darte de alta y cargar tus datos una sola vez. Luego cuando procedes a pagar, lo haces mediante este servicio. Últimamente, las transferencias de dinero de móvil a móvil también están de moda.
Visa tiene 'Visa Personal Payments', pero solo en Reino Unido. ¿Cómo funciona? Y lo más importante, ¿podrá utilizarse en España?
Esta herramienta la podremos utilizar aquí y de hecho, en breve la vamos a anunciar. Es muy sencilla, es una transferencia de dinero persona a persona que pasa por un circuito de tarjetas. En otros países ya está funcionando con lo cual, dentro de nuestra apuesta tecnológica no solo está el pago sin contacto o la tecnología 'V.me', si no también este tipo de pago.
¿El auge de todos estos medio de pago supone que las tarjetas de crédito se están quedando obsoletas, o siguen siendo la modalidad preferida de pago entre los españoles?
El 'plástico' lentamente evolucionara a tener una forma digital. De hecho ya está sucediendo. Este tipo de tarjeta esta en tu cartera y siempre está ahí, nunca se queda sin batería o sin conexión a Internet. Por esto el 'plástico' es imbatible, lo que ocurre es que hay segmentos de personas que utilizan mucho el móvil y estas tarjetas 'tradicionales' pueden pasar a un segundo plano. Algo que preocupa mucho a los usuarios bien de tarjetas como tal o de otros medios de pago es la seguridad.
Todas estas nuevas herramientas, ¿qué garantía de seguridad nos pueden dar? ¿Son 100% fiables?
La seguridad es una de las cosas que más preocupa a Visa. Este es uno de los temas en el que más invertimos y más tiempo gastamos, de hecho, muchas veces no sacamos soluciones más rápidamente al mercado porque analizamos de cabo a rabo todos los elementos de seguridad. El tema de seguridad avanza tan deprisa como avanzan las tecnologías, el poder ser objeto de un fraude está controlado. Ahora mismo no es un tema de gran preocupación, todo lo contrario, las nuevas tecnologías nos aportan elementos de seguridad que antes no podían tener, con lo cual se va avanzando hacia un elemento que igual no se percibe físicamente pero que tiene detrás una maquinaria de seguridad mucho más potente.