Consideran los analistas de Fitch que la reestructuración y simplificación de los mecanismos de apoyo planeada por el Gobierno "no corregirá los desequilibrios fiscales. Pero el continuo respaldo del Ejecutivo central" soporta el suelo de calificaciones de las Comunidades en ‘BBB-‘ de la agencia. En concreto, estos expertos calculan que el ahorro en los costes […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
Consideran los analistas de Fitch que la reestructuración y simplificación de los mecanismos de apoyo planeada por el Gobierno "no corregirá los desequilibrios fiscales. Pero el continuo respaldo del Ejecutivo central" soporta el suelo de calificaciones de las Comunidades en ‘BBB-‘ de la agencia.
En concreto, estos expertos calculan que el ahorro en los costes de financiación de las regiones serán de aproximadamente 900 millones de euros en 2015, sobre la base de un total de deuda pendiente de pago a cierre de 2014 de 92.800 millones bajo el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y el FFPP (Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores).
"No esperamos que esta reducción tenga un impacto significativo en los saldos presupuestarios de 2015. El ahorro total es una proporción pequeña de los gastos anuales, incluso para los principales ‘usuarios’ de ambos fondos, como Cataluña, Valencia, Andalucía y Castila-La Mancha", explica la firma.
Además, añade, "con las elecciones regionales en 13 Comunidades en mayo de 2015, estos ahorros pueden ser ‘invertidos’ en gastos pre-electorales, eliminando cualquier posible beneficio presupuestario".
Elecciones y años de austeridad reducen la posibilidad de nuevos recortes
Sin embargo, esta medida es positiva para las distintas regiones españolas pues "reitera el continuo apoyo del Gobierno central. La introducción del FLA en 2012 (…) fue una razón clave para nuestra decisión de establecer un suelo de rating en ‘BBB-‘ de cara al año siguiente. Este ‘mínimo’ aún se mantiene, aunque la calificación de Cataluña están en revisión para una posible rebaja, debido a la incierta evolución con respecto a las relaciones con el Ejecutivo".
Con todo, Fitch espera que el apoyo del Gobierno se mantenga mientras las Comunidades tengan dificultades para obtener financiación externa, "y demuestren su compromiso con la disciplina fiscal".
Según estos expertos, la mejora de la economía española debería traducirse en un incremento de los ingresos operativos de entre el 2% y el 3% en 2015, pero "a pesar de estas ‘ganancias’ extra, serían necesarios mas recortes en los costes para que el conjunto de las regiones cerrará el año con balanza corriente positiva".
Sin embargo, tras varios años de reducciones del gasto (unos 18.200 millones de euros entre 2009 y 2013) y con las elecciones en el horizonte, "nuevos recortes serán difíciles de implementar".