Movistar fue la primera empresa en utilizar antenas 4G en Argentina. La compañía puso en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires las primeras radiobases a fines del pasado año. Estas antenas que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y que soportará la prestación de servicios basados en esta […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
Movistar fue la primera empresa en utilizar antenas 4G en Argentina. La compañía puso en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires las primeras radiobases a fines del pasado año. Estas antenas que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y que soportará la prestación de servicios basados en esta nueva tecnología. Después de instalarlas, el servicio se habilitó en distintas provincias y ciudades.
Para continuar por la senda del crecimiento, este año la compañía presidida por Alierta invertirá 839 millones de dólares en la expansión de las redes fija y móvil y al desarrollo de nuevos productos y servicios. En este contexto, Telefónica ha adquirido el espectro de 700 Megaherzios que había sacado a concurso el país. Por estas frecuencias la española ha pagado 194 millones de euros.
El operador español dispone de diez días hábiles para hacer efectivo este pago. A partir de entonces, Telefónica dispondrá de un plazo máximo de 18 meses para comenzar a ofrecer el servicio en ese rango de frecuencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario y 13 corredores provinciales como por ejemplo Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario.
Han pasado 6 meses desde que llegara la cobertura 4G al país andino y dos de las operadoras de telefonía móvil cuentan con un millón de usuarios potenciales que están listos para utilizar el servicio, de acuerdo a la información publicada tanto por Movistar, como por el operador Personal.
Personal ha afirmado que tiene más de 500.000 terminales y planes aptos para acceder a sus redes 4G. Los clientes que ya están usando sus redes LTE son unos 50.000, es decir, que uno de cada cuatro clientes posibles hacen uso de la banda ancha móvil de cuarta generación de forma intensiva, mientras que el resto de los usuarios tienen un uso esporádico, con un fuerte tendencia marcada al consumo de video online. El uso del 4G en Personal se concentra entre los abonados a los planes con factura y abono fijo, con un 43 y 45%, respectivamente, y cuenta con un total de 19,3 millones de clientes en todo el país.
Por otro lado, Telefónica ha afirmado que tienen 500.000 clientes activos (que equivaldrían a los 500.000 clientes potenciales de Personal), y que cuentan con una cobertura en 13 distritos (incluyendo CABA) y en más de 150 localidades. "Los clientes activos para Movistar, son aquellos clientes que tienen un equipo 4G y una tarjeta SIM 4G al día de hoy", ha dicho la compañía al ser consultada por el detalle de este segmento de usuarios. "Tienen un comportamiento similar al de 3G; pero la velocidad de subida y bajada mucho más veloz", agregaron sobre las características de consumo de contenidos. Asimismo, señalan que tiene el 90% de cobertura en Buenos Aires y que el 15% del tráfico de esta área ya se gestiona por redes 4G
En cuanto a las antenas, Movistar, con 19,5 millones de clientes, dijo que ya cuenta con 1.000 radiobases en funcionamiento, y espera incrementar la cifra a 1.800 para fin de año.
Sin un anuncio formal sobre el lanzamiento de su red de cuarta generación, según informan medios locales, el operador Claro ha afirmado por su parte que cuenta con 800 sitios 4G LTE instalados en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, y que por el momento la compañía se encuentran enfocada en mejorar y optimizar su servicio