El recorte comenzará este año y se llevará a cabo hasta 2018. General Motors planea usar los 5.500 millones de dólares que ahorrará en la logística, manufactura y tecnología de la información en inversiones en el desarrollo de sus marcas y en nuevas tecnologías durante los próximos cinco años. Así lo indicó la consejera delegada […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2015
El recorte comenzará este año y se llevará a cabo hasta 2018. General Motors planea usar los 5.500 millones de dólares que ahorrará en la logística, manufactura y tecnología de la información en inversiones en el desarrollo de sus marcas y en nuevas tecnologías durante los próximos cinco años.
Así lo indicó la consejera delegada de la compañía, Mary Barra, quien explicó que "la empresa está acelerando sus esfuerzos para optimizar las eficiencias de costes a través de la cadena de valor, con el fin de aumentar el valor para los clientes". La directiva señaló que "este considerable ahorro permitirá compensar el fuerte incremento de la inversión en el desarrollo de marca y la tecnología que prevé realizar la empresa".
La multinacional automovilística quiere reforzar también su posición en China y expandir el negocio de su división financiera, entre otros aspectos.
El director de Desarrollo de Productos, Mark Reuss, decía que la compañía espera reducir 2.000 millones de dólares en costos solo en materiales en 2018. Y pretenden hacerlo reduciendo el número y el peso de las piezas de sus vehículos.
Nuevos proyectos
General Motors pretende lanzar un amplio número de nuevos modelos en todo el mundo como una nueva gama de productos de la marca ‘Chevrolet’ y la ampliación de la cartera de producto de ‘Cadillac’.
Mary Barra explicaba que a finales de 2016 General Motors (‘GM’) comenzará a probar en su campus tecnológico de Detroit una flotilla de ‘Chevrolet Volt’, unos coches híbridos para conducirlos de forma autónoma. "Los ‘Volts’ de prueba serán usados por los empleados a través de una app en sus móviles", decía Barra.
La multinacional también se ha comprometido a poner en marcha el ‘Chevrolet Bolt’ en 2017, un coche completamente eléctrico por 40.000 dólares. La compañía ha hecho una predicción sobre los costes de la batería para estos vehículos que pasaría de los 145 dólares por kilovatio actuales a los 100 dólares en 2018. Esto podría acelerar la reducción de precios y hacer los coches más competitivos con motores de combustión interna.
El director de Desarrollo de Productos, Mark Reuss, señalaba que los vehículos autónomos de General Motors son una realidad y "no son anunciados solo para atraer atención de la prensa".
Asimismo, la empresa participará en dos proyectos para impulsar el ‘car sharing’ en Estados Unidos, uno de los cuales ya funciona en Nueva York. Esto permitirá a los residentes de un edificio de apartamentos reservar coches y aparcar en 200 garajes de Manhattan. ‘GM’ también planea lanzar un servicio para compartir coche en varias ciudades estadounidenses a principios del próximo año. Con esto esperan generar ganancias adicionales. Además, la compañía ha presentado una nueva bicicleta eléctrica.
La consejera delegada de la compañía dijo que pretenden establecer una relación con los usuarios "con una gran variedad de formas en que la gente puede ir de un punto a otro". "Planeamos alterar la industria automovilística con nuevas formas de movilidad", decía Barra.
La multinacional estima que las iniciativas de crecimiento global de General Motors aumenten los ingresos por acción entre 5 y 5,50 dólares el próximo año. Y prevén que las ventas de automóviles globales del grupo suban sustancialmente de 85 millones de dólares este año a 130 millones en 2030.
Una de cal y otra de arena
El comunicado sobre los recortes que la empresa tiene previsto realizar en los próximos 3 años y la inversión en nuevos productos tiene lugar pocos días después de que se conociera que la multinacional automovilística aceptaba pagar 900 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos para poner fin así a la investigación sobre un problema con el sistema de ignición de sus vehículos que podría haber causado al menos 124 muertes y otros tantos heridos.
General Motors, además de abonar la multa, tendrá que cooperar con el Gobierno. También tendrá que aceptar estar bajo el control de un inspector federal independiente que vigilará que la empresa cumpla con las políticas en materia de seguridad y las campañas de revisión.