El informe semestral “Global Acquirer Trends” sobre el apetito de los compradores internacionales en los mercados claves (incluido España) de la gestora Livingstone, firma internacional de M&A y asesoramiento de deuda en el mid-market, resalta que a pesar del desafío independentista catalán, de la crisis persistente del Brexit en el Reino Unido, las elecciones inconclusas alemanas, el auge de […]
Dirigentes Digital
| 19 abr 2018
El informe semestral “Global Acquirer Trends” sobre el apetito de los compradores internacionales en los mercados claves (incluido España) de la gestora Livingstone, firma internacional de M&A y asesoramiento de deuda en el mid-market, resalta que a pesar del desafío independentista catalán, de la crisis persistente del Brexit en el Reino Unido, las elecciones inconclusas alemanas, el auge de la extrema derecha en Austria y Alemania, la tensión nuclear coreana y el contexto político inestable y profundamente polarizado en Estados Unidos, el volumen de operaciones de M&A de capitalización media se ha mantenido fuerte en todo el mundo.
¿En qué se puede resumir? Principalmente, que España ha vuelto. Después de una década perdida, la economía española finalmente se ha encauzado, liderada por compañías fortalecidas tras los tiempos difíciles y con ganas de crecer. Sana y en crecimiento, la economía española parece, una vez más, una fuente de oportunidades y muchas empresas están llamando la atención de los compradores internacionales.
Numerosos vendedores también ven este momento como una oportunidad. Para una generación de fundadores que han tenido que luchar durante una década larga y complicada, este año podría representar su mejor oportunidad para vender en lugar de tener que permanecer durante otro ciclo económico.
Sectores clave
Las operaciones de servicios empresariales en España han liderado las listas del segundo semestre de 2017 con 105 transacciones, seguidas por transacciones en el sector de consumo (71) e industrial (51). En total, en este periodo el volumen de las operaciones han ascendido a 286 frente a las 231 registradas en el primer semestre del mismo ejercicio. Por otra parte, el interés neto se ha mantenido estable ligeramente por encima del 51%.
Dentro del sector industrial, dos de las principales operaciones fueron la venta de Keraben Group SA, una compañía líder de pavimentos y revestimientos cerámicos, al fabricante Victoria PLC, y la adquisición de Pladur Gypsym, S.A. por parte de a ETEX, un grupo global industrial belga; ambas asesoradas por Livingstone. Asimismo, destacan la venta de Itconic, proveedor de soluciones de Data Center Neutral, conectividad e infraestructura cloud, a Equinix, Inc., compañía global con sede en EEUU de interconexión y data centers, por €220 millones y la adquisición llevada a cabo por Vidrala, S.A., fabricante y distribuidor de botellas de vidrio y envases con sede en España, del fabricante y comercializador de envases de vidrio Santos Barosa—Vidros, S.A. por valor de €257 millones.