"Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2016
"Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal", cita la parte más comentada del artículo 36 en las últimas horas en Ferraz.
17 miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista decidieron ayer presentar su dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del Partido. Entre los contrarios a Sánchez destacan líderes muy relevantes del partido como Susana Díaz, Ximo Puig o el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. Su portavoz es Antonio Pradas, cercano a Díaz en Andalucía.
Para los críticos, el artículo sugiere que el secretario general debe dimitir y debe nombrarse una gestora en el caso que dimita la mitad más uno de la Comisión Ejecutivo. En cambio, el bando de Pedro Sánchez defiende que literalmente el artículo no dice eso y señala que, con los estatutos en la mano, la situación exige simplemente la celebración de un comité federal, que era precisamente la intención inicial de Ferraz.
Los números cuadran para los opositores de Pedro Sánchez porque calculan que, inicialmente, el Comité Ejecutivo estaba formado por 38 miembros. Los 35 actuales más el fallecido Pedro Zerolo, y dos que dimitieron anteriormente. Por tanto, en total serían 20 los miembros que ya estarían fuera de la Ejecutiva, es decir, la mitad más uno de los originales. Sin embargo, para los partidarios de que Sánchez continúe al frente del PSOE, al menos, hasta que así se decida en primarias, estiman que 17 no son la mitad más uno de los 35 miembros actuales.
Los miembros que han dimitdo aseguran que aunque no conste en los estatutos que la dimisión de la mitad de la dirección debe conllevar la constitución de una gestora, así se ha hecho en ocasiones anteriores. Ocurrió en 2000, cuando dimitió Joaquín Almunia. Y pasó en el PSOE de Castilla y León cuando dimitió la mitad más uno de la Ejecutiva regional. Luena por su parte afirmó que se convocará Congreso Extraordinario y será éste el que determine la nueva dirección y, por tanto, los militantes del PSOE. Luena añadió que cree que la iniciativa llevada a cabo por los 17 ‘desertores’ es "muy grave" porque se hace con el fin de que "los militantes no hablen".
Ahora que Pedro Sánchez ha decidido llegar hasta el final sin dejar su puesto, los críticos creen que la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido debe emitir un informe en el que avale la disolución de la Ejecutiva Federal. Para ello se escudan en que el reglamento de la citada comisión cita que entre sus competencias está "interpretar con carácter general los Estatutos y Reglamentos del Partido, así como el Código Ético" y aplicarlo "directamente en el ámbito de sus competencias con la finalidad de lograr su efectiva observancia en la conducta de los afiliados y las afiliadas del partido y de cuantos asuman responsabilidades políticas".
La Comisión está formada por: María Isabel Celáa, presidenta y quien fue consejera de Educación con Patxi López en el Gobierno vasco; María Jesús Montero Cuadrado, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía; Inés Ayala Sénder, eurodiputada y pertenece a la federación aragonesa; Wilfredo Jurado Rodríguez, ex concejal de Parla y mano derecha de Tomás Gómez en el Ayuntamiento de esa localidad y Félix Bolaños García, letrado del Banco de España y experto del equipo en temas jurídicos.