Una casa de huéspedes anexa a la embajada española en Kabul, donde al parecer se alojaban varios miembros de la embajada, era el objetivo del atentado que ha sufrido la ciudad. El portavoz del ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, ha explicado que la explosión se ha debido a un coche bomba. Tras la explosión, un […]
Dirigentes Digital
| 13 dic 2015
Una casa de huéspedes anexa a la embajada española en Kabul, donde al parecer se alojaban varios miembros de la embajada, era el objetivo del atentado que ha sufrido la ciudad.
El portavoz del ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, ha explicado que la explosión se ha debido a un coche bomba. Tras la explosión, un grupo de talibanes suicidas habrían entrado en el hostal anexo a la embajada. Según Sediqqi, las fuerzas de seguridad afganas han matado a todos los insurgentes involucrados en el ataque.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendió el viernes a los medios desde Orihuela (Alicante), donde se encontraba por campaña electoral, y declaró que aunque "todos somos objetivo de un ataque terrorista", no era un ataque contra nosotros". Rajoy había confirmado que fueron evacuadas todas las personas que trabajaban en la embajada y que el único herido español ya había sido trasladado al hospital y sus heridas no parecían graves. Sin embargo, minutos más tarde el presidente confirmó que el policía español Isidro Gabino San Martín Hernández habría muerto en el ataque.
Horas después, el ministerio de Interior ha confirmado que hay una segunda víctima española, el subinspector Jorge García Tudela. Ninguno de los 21 militares españoles que aún están en la zona en misión de paz internacional habrían resultado heridos.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado tras la reunión de urgencia que el Gobierno ha convocado del pacto antiyihadista que pese a que todas las autoridades afganas han hecho hincapié en que el ataque no iba dirigido a España y tampoco los talibanes lolhan dicho en su reivindicación del atentado, los hechos objetivos prueban que "se ha convertido en un ataque contra España" porque es "vida de ciudadanos españoles la que se ha visto afectada". Además, el ministro ha anunciado que se concederá la medalla de oro a título póstumo al mérito policial a ambas víctimas.
Fernández Díaz ha querido señalar que, a una semana de las elecciones, los partidos políticos han podido sentarse juntos a tratar el tema del terrorismo, "un mensaje muy positivo" que transmitir a la sociedad española.