El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado en un desayuno de prensa celebrado hoy en Madrid que existen indicadores económicos que justifican un cierto optimismo respecto de la previsión de crecimiento para la economía española presentada a principios de año, por lo que el organismo podría incrementarla en la revisión de […]
Dirigentes Digital
| 08 jul 2014
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado en un desayuno de prensa celebrado hoy en Madrid que existen indicadores económicos que justifican un cierto optimismo respecto de la previsión de crecimiento para la economía española presentada a principios de año, por lo que el organismo podría incrementarla en la revisión de finales de este mes.
Y es que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, cuando el Banco de España emitía una sola estimación anual, desde este 2014 presentará cuatro (una por trimestre), por lo que la próxima revisión tendrá lugar este mismo mes. Según ha expresado, hay indicadores que muestran una cierta recuperación de la actividad, por lo que la previsión del 1,2% "se podría mantener o incluso mejorar".
Caso Gowex
Respecto del escándalo de Gowex, que en la última semana ha convulsionado los mercados, Linde ha admitido que aunque "daña la marca e imagen de España", se trata de un "tema menor" para la economía. "No es favorable para la marca España, pero tampoco creo que sea un hecho muy importante en el conjunto de nuestra economía", ha señalado. "Cosas así pasan en todos los países; no somos un caso único".
No obstante, el gobernador del Banco de España ha lamentado lo ocurrido, aunque no ha querido aventurar una opinión acerca de si se han producido o no errores de regulación. En este sentido, Linde ha hecho gala de su escaso interés por el mercado alternativo al afirmar que hasta el estallido de este escándalo "no sabía ni que existía esa empresa".
Subasta de Catalunyabanc
Respecto a otro de los temas candentes para el Banco de España, el del futuro de Catalunyabanc, Linde se ha mostrado convencido de que la subasta "se resolverá pronto", a tenor de lo dispuesto por el Gobierno, cuya intención pasa por liquidarla antes incluso del verano. "Creo que el Gobierno tiene intención de terminarlo pronto, no sé si en julio, pero muy rápido", ha afirmado.
En este sentido, Linde se ha mostrado de acuerdo en vender la entidad catalana en dos partes, como ha sugerido también el Ejecutivo, porque es lo más "razonable y sensato", al tiempo que ha descartado excluir del proceso a una entidad como Caixabank a pesar de tratarse de un banco que opera de forma mayoritaria en la misma comunidad autónoma.