En su Informe Trimestral de Inflación, el BoE pronostica una inflación en el 2,03% en 2 años y 2,14% en 3 años. Además, el organismo ha elevado la previsión del PIB de 2015 al 2,8% desde el anterior 2,5%. Para 2016, sus miembros esperan que la economía repunte un 2,6%. Las cifras de inflación y de crecimiento acercan aún más si cabe la posibilidad de que la primera subida de tipos se produzca en los próximos meses, previsiblemente a comienzos de 2016. Y todo a pesar que las previsiones apuntaban a que serían dos, y no solo un miembro, los que habrían votado a favor de llevar a cabo ya este movimiento en la última reunión del organismo.
Hace apenas una semana, el instituto de estadística británico (ONS) publicaba la cifra inicial del PIB del segundo trimestre, según la cual la economía del Reino Unido creció un 0,7% en términos intertrimestrales y un 2,6% en términos interanuales, en línea con las previsiones de consenso.
Con estas perspectivas, los analistas de JP Morgan Am explicaban que "el Banco de Inglaterra tomará estos datos como una prueba más de que la economía británica es lo suficientemente fuerte para una primera subida de tipos, aunque aún no tiene prisa por iniciar el ciclo de subidas", recordando que en la última reunión del organismo los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) votaron de forma unánime por mantener los tipos de interés en el 0,5%.
"No obstante, tras varios trimestres de crecimiento, y dado que a Mark Carney le preocupa que esperar demasiado para empezar a subir tipos pueda implicar que las subidas tengan que ser más acusadas, la posibilidad de que se inicie el ciclo restrictivo gana fuerza. Aún así, seguimos pensando que la primera subida de tipos ocurrirá más cerca de 2016", indica Nandini Ramakrishnan, Analista de Mercado de la firma.