Las bolsas europeas vuelven a mirar al Banco Central Europeo, que hoy vuelve a darse cita -como cada primer jueves de mes- para decidir su política monetaria. Una reunión que los analistas califican de "fácil", después de que el pasado mes de junio el organismo que preside Mario Draghi anunciara un el conjunto de medidas […]
Dirigentes Digital
| 03 jul 2014
Las bolsas europeas vuelven a mirar al Banco Central Europeo, que hoy vuelve a darse cita -como cada primer jueves de mes- para decidir su política monetaria.
Una reunión que los analistas califican de "fácil", después de que el pasado mes de junio el organismo que preside Mario Draghi anunciara un el conjunto de medidas más ambicioso desde la reunión de noviembre de 2013. Entre esas medidas, recordemos, Draghi comunicó que los tipos de interés volvían a bajar, en esta ocasión hasta el 0,15%, nuevo mínimo histórico, y situaba la tasa de los depósitos en negativo (lo que significa que la institución penalizará a aquellas entidades financieras que prefieran depositar su dinero en el organismo, antes de conceder créditos).
Después de este conjunto de medidas -que era tan esperado por el mercado- desde Tressis afirman que el BCE "esperará un tiempo hasta ver los efectos a corto plazo en el mercado de sus anteriores medidas". Por tanto, jornada de calma para los mercados, que lógicamente todos los primeros jueves de cada mes vienen mostrando su nerviosismo, con aperturas mixtas que luego evolucionan en calma.
Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, coincide con el consenso de analistas en aformar que no espera mucho de la reunión de este jueves del BCE. Quizá Draghi aporte más información sobre el escenario macroeconómico y sobre las medidas adoptadas hace un mes.
Desde IG Markets tampoco esperan nuevas medidas en materia de política monetaria, aunque sí esperan con cierta curiosidad lo que puede decir el presidente del BCE en rueda de prensa sobre un par de temas: la ralentización que aparentemente está experimentando la recuperación económica en la Zona Euro, muy lastrada por la debilidad de la economía francesa, y los bajos datos de inflación, que amenazan con "quedarse" mucho tiempo.
"Si Draghi se muestra dispuesto a adoptar nuevas medidas en un futuro próximo, entre ellas la compra por parte del BCE de activos en los mercados secundarios, los mercados de valores europeos reaccionarán de forma positiva. En caso contrario, de mostrarse remiso a nuevas actuaciones en materia de política monetaria, las bolsas de la región podrían girar a la baja hasta tener más novedades", afirman los analistas de IG Markets.