DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

El BCE abre la puerta a nuevos estímulos en diciembre

La recuperación de la región "va a continuar", pero probablemente pierda momentum ante la debilidad de las exportaciones y teniendo en cuenta que "la incertidumbre que rodea a los mercados emergentes pesa sobre las perspectivas", ha reconocido el banquero italiano. Así, ha reiterado que los riesgos para las previsiones se mantienen a la baja. En este contexto, Draghi ha abierto las puertas a […]

Dirigentes Digital

22 oct 2015

La recuperación de la región "va a continuar", pero probablemente pierda momentum ante la debilidad de las exportaciones y teniendo en cuenta que "la incertidumbre que rodea a los mercados emergentes pesa sobre las perspectivas", ha reconocido el banquero italiano. Así, ha reiterado que los riesgos para las previsiones se mantienen a la baja.

En este contexto, Draghi ha abierto las puertas a más flexibilización monetaria al declarar que "revisará en diciembre" el grado de acomodación de sus políticas, cuando tengan sobre la mesa las nuevas estimaciones (que se espera incluyan un importante recorte de las de inflación). Asimismo, ha reiterado que el BCE "está dispuesto a actuar usando todas las herramientas disponibles" para respaldar la economía.

Por otra parte, ha recordado que su programa de compras de deuda (QE) ofrece una "flexibilidad suficiente a la hora de ajustar tanto su tamaño, como su composición y su duración". De hecho, ha apuntado directamente a que su extensión es hasta septiembre de 2016, "o más allá en caso de que sea necesario o hasta que veamos un ajuste sostenido en la senda de la inflación compatible con el objetivo de medio plazo del 2%".

Y es que el panorama de los precios es "menos optimista", ha reconocido, aunque deberían repuntar con el suelo del petróleo. Mientras, la inflación subyacente se encuentra "más o menos estable".

No contento con esto, el presidente del BCE ha reconocido que en la reunión se ha hablado tanto de la posibilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés, como de una rebaja en el tipo de depósito, actualmente en el -0,2%. 

Así, aunque, en sus propias palabras, "el tipo de cambio no es un objetivo de la política monetaria", aunque sí un "componente importante para la estabilidad de precios y el crecimiento", el euro se ha ido a los 1,11 dólares. Al mismo tiempo, las Bolsas se han disparado al alza y las rentabilidades de la deuda se han ido de nuevo a mínimos.

Pues el mercado, al igual que el estratega jefe de divisas de Saxo BankJohn J. Hardy, ha interpretado que "Draghi está preparando un mayor bazuca para diciembre". Y es que, tal y como describe el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, parece que la situación actual del BCE no es tanto del gastado ya "esperar y ver" acontecimientos, como de "trabajar y valorar".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados