Con toda la artillería desplegada por parte del BCE, los expertos analizan el recorrido que tiene la política monetaria tras el verano. "En mi opinión la política monetaria sigue siendo tan eficiente como al principio de la crisis. Pero, también es cierto, la falta de credibilidad ahora exige medidas más agresivas. Esto nunca es fácil si hay […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2016
Con toda la artillería desplegada por parte del BCE, los expertos analizan el recorrido que tiene la política monetaria tras el verano. "En mi opinión la política monetaria sigue siendo tan eficiente como al principio de la crisis. Pero, también es cierto, la falta de credibilidad ahora exige medidas más agresivas. Esto nunca es fácil si hay divergencias", defiende José Luis Martínez Campuzano.
Los expertos reconocen que las preocupaciones por los tipos negativos en la rentabilidad o los límites en en el montante de activos adicionales que puede comprar limiten al BCE. Sin embargo, consideran que "la creencia es que la banca se comportará mejor en el largo plazo si se protege la recuperación, aún a costa de cierto dolor a corto".
Con todo, la cuestión es: ¿Puede el BCE quedarse sin activos que adquirir? "Probablemente necesite ampliar la lista si quiere incrementar su QE (más sector privado, deuda corporativa...). Probablemente tenga que hacer frente a pequeñas pérdidas si opta por comprar bonos con yields negativas alemanes, pero puede que considere que esto es preferible a hacerse con acciones o ABS. En cualquier caso, creemos que el coste de hacer más es ampliamente inferior al de la inacción", explica Capital Economics.
Desde Link Scurities afirman que Draghi, ha dejado claro que el BCE está dispuesto y preparado para actuar para combatir los potenciales efectos negativos del Brexit en el crecimiento económico de la región, y que dejará la puerta abierta a una nueva actuación en septiembre. Nosotros pensamos que Draghi volverá a insistir en que el BCE actuará nuevamente de hacer falta pero que dejará claro que para ello los datos macroeconómicos que se vayan conociendo deben justificarlo. Creemos que al BCE le queda poca "munición" y que va a tardar en utilizarla, al menos hasta que considere que es imprescindible su utilización. Un mensaje de esta corte, más moderado de lo que espera la mayoría del mercado, podría enfriar algo los ánimos en los mercados, al menos en el corto plazo.