El presidente del BCE está allanando el camino para tomar nuevas medidas excepcionales en la próxima reunión del mes marzo. Hoy Draghiha insistido que la entidad está preparada para actuar para fortalecer la zona euro. El banquero ha subrayado que la baja inflación y las turbulencias financieras sobre los bancos conllevan riesgo a la baja, con […]
Dirigentes Digital
| 15 feb 2016
El presidente del BCE está allanando el camino para tomar nuevas medidas excepcionales en la próxima reunión del mes marzo. Hoy Draghiha insistido que la entidad está preparada para actuar para fortalecer la zona euro. El banquero ha subrayado que la baja inflación y las turbulencias financieras sobre los bancos conllevan riesgo a la baja, con lo que el BCE revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo.
Draghi ha dicho que "la economía progresa de forma moderada", gracias a las medidas de política monetaria y el impacto positivo del petróleo, pero ha advertido de los riesgos. El dirigente ha culpado a la evolución de las economías emergentes para explicar la inestabilidad de los mercados y la preocupación de la demanda global.
En su intervención, Draghi también ha valorado las dudas sobre el sector financiero y su castigo bursátil. El banquero cree que están presionados por las peores perspectivas económicas y la exposición a los emergentes y materias primas. Para el dirigente la incertidumbre es injustificada por la limitada exposición a ambos sectores. Ha defendido a los bancos europeos diciendo que son más fuertes y estables respecto a 2012. Draghi ha rechazado que las entidades vayan a necesitar más capital, gracias a las exigencias pasadas, "son más fuertes para afrontar shocks adversos y su capital ha aumentado de manera sustancial".
Por otra parte, el presidente ha admitido que estudia retirar de la circulación los billetes de 500 euros a petición del Eurogrupo. Draghi considera que cada vez están más relacionados con actividades ilegales como el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.