El presidente del BCE, Mario Draghi, ha levantado altas expectativas después de la reunión de agosto en Jackson Hole. El banquero salió muy preocupado de la situación que atraviesa Europa con una
zona euro rozando la recesión como han demostrado los últimos datos económicos. Draghi se desmarcó ortodoxia de la política monetaria de Frankfurt declarando que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen a la baja y que haría todo lo posible para garantizar la estabilidad de precios.
El dirigente del BCE abandonó la doctrina del Bundesbank que marca como prioridad el recorte de deuda y control de déficit de los Estados. Unas afirmaciones que han arrinconado al banquero tras el anuncio de junio de las medidas extraordinarias muy parecidas al Quantitative Easing (QE)que ha venido aplicando Estados Unidos, consistente en comprar deuda privada. El mercado se ha mantenido al alza esperando que anuncie la intervención.
Sin embargo, poco expertos apuestan que Draghi anuncie nuevas medidas o active de inmediato las planteadas anteriormente. "Podría decepcionar a algunos porque no creemos esté lo suficientemente presionado como para anunciar nuevas medidas o aludir a un plazo para el probable QE. Incluso mañana las bolsas podrían caer, ante las excesivas expectativas creadas", explican los analistas de Bankinter. Las bolsas europeas han abierto hoy apenas sin movimiento con sesgo bajista hasta que Draghi se pronuncie a partir de las dos y media. El Ibex cae unas décimas al igual que el resto de plazas del Viejo Continente y el euro retrocede unas décimas hasta los 1,31 dólares.
El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, se manifiesta en la misma línea pero espera que ofrezca algún detalle sobre el diseño de la compra de activos y apoye decididamente por el crecimiento. "Es la primera reunión del organismo después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya planteado la necesidad de que la recuperación se afiance "no solo con política monetaria, sino también con un menor ajuste fiscal que apoye el crecimiento".
La gran cuestión es si en la rueda de prensa ofrecerá detalles del QE. El BCE podría mostrar la artillería pero todavía no utilizarla y es que el propio Draghi ya se expresó en los términos de "la emplearemos siempre que se necesite". La duda es si ha llegado el momento. "Nosotros no pensamos que se anuncie hoy, aunque reiteramos nuestra idea de que Draghi mantenga todas las opciones abiertas de cara al futuro", destacan desde Renta 4.
Ramón Morell de ETX Capital explica que no hace falta que active el QE o le ponga plazo para calmar las expectativas del mercado. "Con ofrecer detalle sobre el enorme paquete que está dispuesto a emplear y mostrar su preocupación sería suficiente para mover al alza a las bolsas", incide el analista.
No es la primera vez que Draghi sin hacer nada solo con simples palabras. Cuando la crisis de la zona euro estaba en 2012 en el peor momento con los intereses de la deuda soberana disparada y se cuestionaba la fragmentación del euro, le bastó con "El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente".