Estefanía Ponte y Óscar Germade, expertos del bróker de BNP Paribas, manejan unas perspectivas optimistas para un 2015 marcado por un reducido desapalancamiento de las economías que se traducirá en tipos de interés reducidos. El desacoplamiento de las políticas monetarias en EE UU y Europa seguirá marcando el devenir de los mercados. Sin embargo, y […]
Dirigentes Digital
| 21 nov 2014
Estefanía Ponte y Óscar Germade, expertos del bróker de BNP Paribas, manejan unas perspectivas optimistas para un 2015 marcado por un reducido desapalancamiento de las economías que se traducirá en tipos de interés reducidos. El desacoplamiento de las políticas monetarias en EE UU y Europa seguirá marcando el devenir de los mercados. Sin embargo, y frente al consenso del mercado, los analistas apuestan por una recuperación del euro que dejará algo de aire al Banco Central Europeo (BCE) antes de tomar nuevas medidas no convencionales.
"El BCE solo comprará deuda pública si el euro se va al 1,20", asegura Estefanía Ponte, explicando que las dos ocasiones en las que la moneda única se ha situado en esos niveles Draghi ha lanzado su artillería pesada, bien comprando deuda pública en el momento álgido de la crisis en mayo de 2010, o bien mediante contundentes discursos como el de julio de 2012 (el famoso "haremos todo lo necesario"). Con el escenario macro que manejan (una Europa retomando la senda de la recuperación con tipos de interés reducidos) los expertos consideran que lo máximo que hará Mario Draghi será comprar corporate, o tal vez oro en diciembre.
Con crecimientos esperados en torno al 1%-1,5% al final de 2015 en la Eurozona "ya nadie va a estar pensando si el BCE debe inyectar más dinero, sino que la atención se desviará hacia el próximo movimiento en el sentido contrario". Ponte explica que esto conllevará repuntes de la parte corta de la curva europea, aunque en cuantía limitada, lo que permitirá reducir el diferencial de tipos de interés a 2 años entre Estados Unidos y la Eurozona. "Este contexto debería permitir al euro acercarse a niveles de 1,30 a finales de año". A su juicio, aunque la divisa pueda llegar a tocar ese temido 1,20, "los inversores deben mantener en su cabeza el intervalo 1,25-1,35".
España
Ponte destacó las reformas llevadas a cabo por España resaltando que "la base de la recuperación está construida". A su juicio, el sector exterior mantendrá su peso en el PIB, acompañando a la mejora en el consumo y la inversión. Desde Cortal Consors señalan que pese a las dificultades por las que atraviesa la economía de algunos países europeos, las exportaciones españolas están ahora más diversificadas.
Los expertos también cuentan con que se cumplan los objetivos de déficit público, algo que permitirá la senda bajista de la prima de riesgo. De hecho, Ponte se atreve a anticipar que el indicador llegue incluso a situarse por debajo de los 100 puntos básicos en 2016.
Que baje la prima de riesgo es la condición indispensable para que el Ibex 35 alcance los 12.500 puntos en diciembre de 2015, lo que supone un potencial superior al 20%. Todo un reto no exento de riesgos, como el impacto en las empresas del selectivo de la situación en Latinoamérica. "Hay que tener cuidado con la región, donde las primas de riesgo están en 400-450 puntos básicos", explica Ponte. Otro de los obstáculos para el selectivo español es su actual valoración: "el Ibex es de las Bolsas más caras, y no terminamos de ver revisiones al alza de beneficios", alertan los expertos. Sin embargo, las perspectivas económicas anticipan que estos anuncios llegarán, provocando una relajación de múltiplos que abarataría la Bolsa.
Por análisis técnico, Óscar Germade confía en el parqué nacional. El experto maneja un escenario de 12.250 puntos para finales del próximo año, aunque toda la teoría se iría al traste en casi de perder los 9.370 puntos. En cuanto a los valores que tendrán mejor comportamiento, Germade apuesta por banca mediana y valores cíclicos como Tele5, Arcelor Mittal y algunas constructoras. Las de carácter más defensivo, como DIA, Grifols, Amadeus, serían las que a su juicio peor comportamiento registrarán el próximo año.