Hochtief se ha convertido en la joya de ACS y su principal motor de crecimiento. La filial alemana aportó 45 millones euros en el primer trimestre, que supone un 41% más que el año pasado, gracias a la buena evolución operativa después del proceso de reestructuración acometido. Sin la aportación alemana, el beneficio neto de […]
Dirigentes Digital
| 12 may 2016
Hochtief se ha convertido en la joya de ACS y su principal motor de crecimiento. La filial alemana aportó 45 millones euros en el primer trimestre, que supone un 41% más que el año pasado, gracias a la buena evolución operativa después del proceso de reestructuración acometido.
Sin la aportación alemana, el beneficio neto de la constructora se hubiera visto lastrados por el comportamiento de su otra filial estrella, la australiana CIMIC, que ha presionado a la baja la cifra de negocio un 7,6% a la baja. La compañía ha indicado que su filial ha registrado un descenso de la actividad provocado por la terminación de grandes proyectos y el retraso en el inicio de los recientemente adjudicados, además de sufrir la devaluación del dólar australiano frente al euro.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del Grupo en el periodo alcanzó los 597 millones, lo que supone un descenso del 9,5%, afectado por la venta de activos renovables en el primer trimestre de 2015. Sin dicho efecto, el Ebitda hubiera descendido un 5,2%, debido principalmente a la menor producción en CIMIC que se espera compensar en los próximos trimestres.
La cartera alcanza los 67.107 millones, permaneciendo prácticamente estable frente al mismo periodo que año anterior a pesar de la evolución negativa de los tipos de cambio, especialmente el dólar australiano y el peso mexicano. Sin este impacto, la cartera hubiese aumentado un 6,6%.
La deuda neta se sitúa en 3.840 millones, un 0,4% mayor que hace 12 meses aunque supone un aumento de más de 1.200 millones con respecto a la deuda a cierre de 2015. Este incremento se debe principalmente a la estacionalidad propia en la variación del capital circulante, a la distribución de dividendos y compra de autocartera realizadas y a las inversiones acometidas durante el primer trimestre del ejercicio 2016.