Las cifras publicadas por DIA en la CNMV son muy dispares en función de la magnitud medida por la compañía. El resultado neto atribuible al grupo cayó un 9,7% en el primer semestre, hasta los 54 millones de euros. En cambio, el resultado neto ajustado sí ha sido positivo, pues creció un 4,3% y cerró […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2017
Las cifras publicadas por DIA en la CNMV son muy dispares en función de la magnitud medida por la compañía. El resultado neto atribuible al grupo cayó un 9,7% en el primer semestre, hasta los 54 millones de euros. En cambio, el resultado neto ajustado sí ha sido positivo, pues creció un 4,3% y cerró en 106 millones de euros. Este resultado neto ajustado excluye distintos elementos no recurrentes, como ingresos por reestructuración o resultados financieros excepcionales, así como los resultados correspondientes a operaciones interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal. En cuanto a las ventas netas, crecieron un 3,4% en el primer semestre, hasta los 4.287,6 millones de euros. El EBITDA ajustado también creció un 3,3% y alcanzó los 287,3 millones de euros.
Por mercados, las ventas en Iberia experimentaron una caída de un 3,9% en el primer semestre, hasta los 2.717 millones de euros. DIA atribuye este descenso a la caída en la superficie comercial del grupo, de un 3%; a los cierres temporales derivados de distintas remodelaciones y mejoras; y al “fuerte efecto negativo del calendario registrado en España”. En cambio, las ventas en mercados emergentes crecieron un 12,9%, hasta los 793 millones de euros en el segundo trimestre. En el conjunto del semestre, las ventas alcanzaron los 1.570,2 millones de euros (+18,9%). Parte de este crecimiento vino motivado por la apreciación del real brasileño de un 16,4% en el segundo trimestre, lo que tuvo un efecto positivo de un 2,8% sobre el crecimiento de las ventas.