En comparación con las cuentas presentadas el pasado año por la compañía, donde aún no se plasmaba la venta de O2 y la devaluación de la moneda en Venezuela, el grupo presidido por Cesar Alierta ha reportado a la CNMV unos ingresos de 11.543 millones de euros, un 12,6% más y por encima de las expectativas […]
Dirigentes Digital
| 14 may 2015
En comparación con las cuentas presentadas el pasado año por la compañía, donde aún no se plasmaba la venta de O2 y la devaluación de la moneda en Venezuela, el grupo presidido por Cesar Alierta ha reportado a la CNMV unos ingresos de 11.543 millones de euros, un 12,6% más y por encima de las expectativas de los analistas, que estimaban unos ingresos de 11.319 millones.
El grupo destaca que el crecimiento orgánico de la cifra de negocio "excluyendo Venezuela" ha seguido acelerándose en el periodo, fundamentalmente por Telefónica Brasil, que facturó el 4,3% más y Telefónica Deutschland (+2,9%). En España se registró una "sostenida tendencia de recuperación", según explican en la nota remitida al regulador de la bolsa.
El Oibda de la sociedad subió a 3.618 millones, lo que supone un aumento del 2,4%, frente a unas previsiones de 3.580 millones.
El beneficio de Telefónica se disparó un 162% en los primeros meses de 2015 debido al efecto de la venta de O2 por la diferencia entre el valor fiscal que Telefónica tenía otorgado a la compañía y el valor de venta. Sin embargo, los márgenes del grupo continuaron sufriendo, sobre todo en España, y bajaron 1,4 puntos porcentuales al 31,3%.
En el mercado español sobre el que el grupo quiere pivotar su recuperación tras años de crisis, los ingresos bajaron un 3,8% a 2.878 millones de euros frente a los 3.038 millones de euros del último trimestre.
De acuerdo al comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica se compromete a mejorar sus ingresos en España a lo largo de 2015, aunque no ha especificado en que trimestre lo hará. "Todas las áreas de negocio, excepto España, presentan incrementos de accesos, ingresos y OIBDA; y España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras", dijo el presidente de la sociedad, César Alierta.
La deuda del grupo se situó en 45.267 millones de euros lo que supondría, teniendo en cuenta el cierre de la venta de O2, un ratio de 2,13 veces su Ebitda.