Los fondos soberanos más recientes en este sentido son el Future Fund de West Virginia y el Legacy Fund de North Dakota. Aunque el más conocido es sin duda el Alaska Permanent Fund, tanto por su tamaño (46.800 millones de euros) como por su estrategia, diseñada para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de […]
Dirigentes Digital
| 09 feb 2015
Los fondos soberanos más recientes en este sentido son el Future Fund de West Virginia y el Legacy Fund de North Dakota. Aunque el más conocido es sin duda el Alaska Permanent Fund, tanto por su tamaño (46.800 millones de euros) como por su estrategia, diseñada para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos de la nación tanto como lo han hecho las generaciones actuales.
En un reciente informe elaborado por Esade y KPMG sobre el sector, los expertos recuerdan una cualidad de este fondo soberano que le distingue del resto: paga dividendos. En concreto, en 2013 pagó unos 20.000 millones de dólares en dividendos.
El fondo de Alaska es uno de los más antiguos. Pero entre los más cercanos en el tiempo se encuentra el Future Fund en Virginia Occidental, creado el 8 de marzo de 2014. En este caso, el fondo se nutre de 2% de todos los fondos recibidos de los impuestos de explotación del carbón, petróleo, gas natural, minerales y madera en la región.
Y dado el ritmo imparable en lo que a explotación de recursos naturales se refiere, especialmente con el crudo esquisto, es evidente que este no será el último fondo soberano en crearse en la zona. "Estimaciones recientes de la Energy Information Administration de EEUU estiman la cantidad de petróleo de esquisto técnicamente recuperable en el país en 48.000 millones de barriles, y de gas de esquisto técnicamente recuperable en 1.161 millones de billones de pies cúbicos, en depósitos de Nueva York a California", recuerdan los expertos en el informe.
En este sentido, el documento señala a Canadá como beneficiaria directa de esta tendencia. "El país tiene depósitos de petróleo de esquisto técnicamente recuperable de 9.000 millones de barriles, y de gas de 573 billones de pies cúbicos", recuerdan. En este escenario, los expertos señalan que "al utilizar los ingresos provenientes de algunas de las mismas reservas de recursos naturales que disfrutan sus vecinos estadounidenses, las provincias canadienses de Saskatchewan y Northwest Territories se están preparando para lanzar sus propios fondos soberanos".
Juan Cruz, Socio y CIO de Cygnus AM, recuerda que el país no producía nada de crudo no convencional hace apenas 4 años. "Ahora produce más de 5 millones de barriles diarios. De hecho, el estado de Texas está produciendo más barriles al día que los Emiratos Árabes Unidos". También destaca el experto la situación en Dakota del Norte, donde ya acumulan una producción superior a la de países como Omán.
En este sentido, Cruz recuerda que en EEUU hay una parte muy relevante de pequeños empresarios (ciudadanos que contratan a empresas para extraer el petróleo encontrado en sus propiedades) que, mientras cubran sus cotes variables, seguirán produciendo, a pesar de la caída de los precios del crudo.