El IFO alemán cayó al 106,2 en agosto desde el 108,3 de julio, y muy por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas. Se trata del peor dato desde febrero y la caída mensual más aguda desde la primavera de 2012. "La confianza empresarial en Alemania claramente ha empeorado", explica Clemens Fuest, […]
Dirigentes Digital
| 25 ago 2016
El IFO alemán cayó al 106,2 en agosto desde el 108,3 de julio, y muy por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas. Se trata del peor dato desde febrero y la caída mensual más aguda desde la primavera de 2012. "La confianza empresarial en Alemania claramente ha empeorado", explica Clemens Fuest, director del IFO, en un comunicado. "La economía alemana ha entrado en un desplome veraniego", indica.
"El Brexit tiene un mayor efecto ahora", explica Klaus Wohlrabe, economista del instituto, a Reuters, añadiendo que las expectativas empresariales se habían deteriorado en la mayoría de los sectores que tienen fuertes lazos con el mercado británico, como el químico y el automovilístico.
Un análisis sectorial mostró que la debilidad de la cifra se debía al deterioro de la confianza en manufacturas, ventas mayoristas y minoristas. En la construcción, el clima empresarial se mantuvo en niveles récord, mientras el turismo doméstico creció debido a las crisis en el extranjero, lo que sugiere que la economía domética aún cuenta con buena salud.